Piden permisos para catas en fincas afectadas por el túnel de la variante estradense de la N-640

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, solicitó permisos para acometer nuevas catas arqueológicas en fincas particulares afectadas por el futuro túnel de la variante de la N-640 en A Estrada. El Concello actúa ahora como mediados con los dueños de esos terrenos para lograr las autorizaciones y continuar con los estudios geotécnicos y patrimoniales de esa alternativa de paso subterráneo para preservar el castro de Preguecido.

Las prospecciones para las que ahora se busca autorización persiguen determinar si las condiciones del terreno son aptas para construir el túnel, en concreto en las bocas del mismo. El regidor estradense, José López, confiaba ayer en cerrar el proceso con celeridad al estar ya tramitándose los permisos para su remisión a Fomento y que las nuevas catas arqueológicas puedan comenzar este mismo mes. En concreto son tres las fincas de particulares de la parroquia de Aguións donde se efectuarían esos sondeos. Tendrían unas dimensiones de cinco metros de largo, dos de ancho y 1,5 de profundidad.

A finales de abril habían comenzando en esa zona del castro de Aguións los sondeos geotécnicos para evaluar la viabilidad del túnel, alternativa escogida por Fomento a la obligatoriedad de preservar el yacimiento arqueológico y no tener que diseñar nuevo trazado.