A Estrada analiza con la Xunta mejorar el plan de transporte público

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El principal problema estriba en garantizar la conectividad de parroquias y casco

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Concello de A Estrada y de la Dirección Xeral de Mobilidade mantuvieron ayer una reunión en Santiago para analizar los detalles del plan de transporte público del municipio. Debe diseñarse la nueva distribución de rutas para dar cumplimiento a una resolución de la Unión Europea que obliga a sacar a concurso todas las concesiones de transporte público en Galicia para el 2019. Esa nueva ley afecta a todos los ayuntamientos gallegos en este ámbito de la movilidad de viajeros.

En el caso de A Estrada se deben además buscar soluciones a sus características, con mucha dispersión de población y extensión geográfica. El regidor, José López, incidía ayer en que hay que evolucionar en el transporte de viajeros. «Temos un factor determinante a maiores que é o envellecemento da poboación», apuntó el alcalde. La población tiene cada vez más dificultades para los desplazamientos por cuestiones personales o de salud, entre otras, por lo que el Concello pretende dar alternativa al mayor espectro posible de población.

Además de la gente mayor asentada en el rural el nuevo plan de transporte en A Estrada también buscará atender, según se destacó ayer desde el gobierno local, a los más jóvenes y para reducir el impacto del uso de los vehículos privados sobre el medio ambiente. El principal problema pese a ello será solventar la conectividad de las parroquias con el casco urbano. La opción defendida desde la Xunta del autobús compartido con las líneas escolares se considera en A Estrada como una buena alternativa, viable en la mayoría de las parroquias, pero sin dar una solución completa al problema de la conectividad.

La opción del autobús compartido desplazaría a los usuarios hasta los centros de educación infantil y primaria del rural, en concreto a O Foxo, Oca, Codeseda y Vea. Pero no resolvería la conexión con el casco urbano, «que é onde a xente quere desprazarse para efectuar as súas actividades», apuntó ayer José López. En la reunión con representantes de la Xunta se buscó encontrar una solución a esa conectividad, para lo que se contaría con la opción de bus compartido pero acompañado de una lanzadera que conecte los cuatro centros educativos con A Estrada. De esa forma se cubriría la práctica totalidad de las 51 parroquias estradenses, al pasar por ellas el bus escolar.

Otro de los problemas abordados ayer fue la conexión de A Estrada con Santiago. Al incorporarse el municipio al área metropolitana compostelana se daba ya un paso importante para esa conectividad, además de mejorarse el precio del transporte de viajeros y posibilitarse un primer trasbordo de forma gratuita. Pero en este caso el problema radica tanto en la calidad del servicio como en los horarios ofertados a los usuarios.

El regidor incidía en que existe un problema de horarios y de acceso a la información sobre ellos, así como del establecimiento de las paradas. Desde el Concello se pide clarificar ambas cuestiones para los usuarios, determinando la situación de las paradas homologadas. Además, plantean incrementar la cadencia de los trayectos para favorecer los desplazamientos. También se apuntaron las quejas por la conectividad en la zona norte, en la N-525 con las parroquias de las inmediaciones, en la que opera otra compañía concesionaria con distinto flujo de servicios y horarios.