El verano ejerce como polo de atracción de visitantes a la zona

Mientras el resto del año son más los que se van que los que llegan, en el estío las cifras se invierten y todos los concellos de la zona suban vecinos, excepto A Estrada


lalín / la voz

A lo largo el saldo poblacional va variando en cada uno de los municipios de la zona. El Instituto Galego de Estadística publico por primera vez la variación poblacional estacional en los concellos gallegos. Unas cifras que permiten saber y cuantificar la carga de población en cada localidad. Unos datos útiles porque también permiten a las Administraciones conocer los picos de población y tomar decisiones en cuanto a planificación y dotación de servicios.

Los datos nos permiten descubrir que en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el verano es muy propicio y precisamente en los últimos años el tercer trimestre, que es el que coincide con esta estación vacacional es el único de los cuatro del año en el que los concellos de la zona suman vecinos y el saldo entre los que se van y los que llegan es positivo.

Solo hay una excepción y es la del Concello de A Estrada que mantiene un saldo negativo los cuatro trimestres del año. En el 2016 en el tercer trimestre, la comarca de Deza ganó 849 habitantes. Entraron 3.246 y salieron 2.397, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes, el saldo en ese mismo trimestre fue de menos 221. Es una mala cifra que se achaca al saldo negativo de A Estrada en 347 personas y que no llega a compensar del todo los vecinos que ganaron ese trimestre los concellos de Forcarei y Cerdedo. Pero es que las cifras de los otros trimestres de ese mismo año suponen una pérdida mucho más elevada y puntual de población. El IGE cuantifica en -885 el saldo de Tabeirós-Terra de Montes el primer trimestre de 2016, de -820 el segundo trimestre y de -837 el tercero. Por su parte, Cerdedo tiene un saldo positivo de 84 personas en el tercer trimestre y Forcarei de 42. El saldo poblacional de A Estrada fue de -764 en el primer trimestre, de -710 en el segundo y de -720 en el cuarto. En Cerdedo también tuvieron menos población durante ese tiempo con un saldo negativo de menos 39 en el primer trimestre, menos 44 en el segundo y menos 42 en el cuarto. Forcarei tiene -82 en el primer trimestre, -68 en el segundo y -75 en el tercero.

En Deza, el municipio que más imán tiene durante el verano es el Silleda que en ese tercer trimestre elevó su carga poblacional en 326 vecinos, el segundo trimestre de 2016 lo hizo en dos personas, mientras que el saldo fue de menos 61 en el primer trimestre de 21 personas menos en el cuarto trimestre. Le sigue Vila de Cruces con un más 175 el tercer trimestre. El salado del primer trimestre fue de -126, de -112 el segundo y de -114 el cuarto. En Agolada, la llegada de vecinos que residen fuera para pasar el verano arrojó un saldo positivo el tercer trimestre de 148 personas. En cambio, en el primer trimestre bajó en 55 y en una cantidad alrededor de esa el resto de los trimestres de ese año.

En ese tercer trimestre Lalín obtuvo un saldo poblacional positivo de 82 personas, mientras que el resto fue negativo. De -211 el primer trimestre, 174 menos el segundo, y 250 menos el cuarto. Rodeiro también cerró el tercer trimestre de 2016 en positivo, con un saldo poblacional de 77 más. El resto la bajada se fija entre 30 y 21. Dozón, también tiene atractivo en verano como prueban las cifras de los flujos poblacionales., La llegada de los que residen fuera a pasar sus vacaciones se tradujo ese trimestre en un aumento en 40 personas.

En los flujos poblacionales intervienen muchos factores. Muchos de los que se van o vienen temporalmente lo hacen por motivos de estudios, de trabajo o de salud, para hacer turismo o para disfrutar de una segunda vivienda que es lo que trae hasta la zona cada verano a muchos naturales de la zona, en su mayoría, que viven fuera y regresan para pasar sus vacaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El verano ejerce como polo de atracción de visitantes a la zona