Sabucedo vivió la primera Rapa con colas previas y altas temperaturas

El curro se llenó en una intensa jornada para los aloitadores durante hora y media

;
Sabucedo disfruta del espectáculo de la rapa El tradicional festejo ha atraído de nuevo a visitantes de todo el mundo

a estrada / la voz

Primera Rapa, primer llenó hasta la bandera en el curro. Y más plazas que hubiera, quedándose pequeño ampliación tras ampliación. Casi se necesitaría el tamaño de un circo romano para atender el interés que suscita esta cita ancestral de Sabucedo, al margen de animalistas quizás desconocedores del amor con que miman en la parroquia estradense a sus bestas, ya en el monte y durante esa labor tan necesaria de desparasitarlas convertida en una lucha fraternal, acompasada desde la sabiduría aprendida desde la niñez para evitar cualquier sufrimiento al animal.

Desde el cierre de O Castelo se dirigió a los équidos con retraso sobre el horario previsto hasta el de Cataroi, tras atravesar el centro de Sabucedo y dejar así los animales cerca del curro. Fue hacia las 16.00 horas cuando se bajó a las manadas tras tener que pelear con algunas que intentaron escaparse. Después comenzó bastante puntual la Rapa, en torno a las 19.10 horas con las gradas a rebosar y unas 1.600 personas de público. Muchas habían hecho cola desde las 15.00 para coger sus entradas a pesar de que las taquillas no abrían hasta las 17.30. Les tocó soportar el calor antes, durante y después de la labor de los aloitadores.

Entre los asistentes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien acudió con su homónimo de Asturias que decidió quedarse a ver la Rapa tras participar en un encuentro de trabajo en la capital compostelana. Tampoco faltó este año la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, impresionada y fascinada con esta fiesta ancestral. Y no faltaron otras autoridades, como el propio alcalde de A Estrada, José López.

Homenaje a Juan y Tato

En este primer curro se quiso rendir un homenaje a dos personas muy vinculadas a la Rapa das Bestas, Juan Carlos Monteagudo y Juan Carlos Neira Obelleiro

Tato

. Los dos aloitadores fallecieron este año y fueron recordados en esta primera de las tres citas en el curro. Allí sus compañeros demostraron una vez más su destreza, su templanza y vigor a partes iguales para someter a los animales sobre la arena, cortarles las crines y desparasitarles. Fueron numerosas las yeguas que pasaron por sus manos de entre los 250 animales que consiguieron bajar del monte.

Sabucedo estaba ayer repleto de aficionados a la Rapa y a la fiesta en general, disfrutando de la oferta de ocio paralela. Hoy se vivirá de nuevo esa comunión especial entre aloitadores y caballos en el curro. Será al mediodía bajo la obnubilada mirada de un público siempre entregado.

Susto para Roi por una patada y una mujer fue atendida al sentir mareos

El parte a nivel asistencial y médico de la primera jornada se saldó con un buen susto con uno de los aloitadores, Roi, como protagonista, además de atender personal sanitario y de Protección Civil de A Estrada que sentía mareos, sintiéndose indispuesta por un golpe de calor. En el caso de Roi se vivió cierta incertidumbre entre sus compañeros y el público que abarrotaba las gradas. Cuando saltaba hacia una de las bestas recibió una patada de consideración. Le impactó en la zona de costillas y pulmón, quedándose momentáneamente sin aire. Momentos de inquietud entre los presentes pero tras ser retirado de la arena se recuperó con prontitud. Seguro que el golpe le seguirá molestando un tiempo. Pero los aloitadores están hechos de una casta especial.

Prosigue la oferta lúdica y musical paralela con foliada y verbena

La programación lúdica y musical paralela a la propia celebración de la Rapa, dentro de los festejos de la parroquia estradense, incluyen hoy la actuación de Manu e Marcela y de Airiños de Caldelas en el Rapasón a las 11.30 horas. Tras el segundo curro, en torno a las 14.00 horas, tomarán el relevo Festicultores. Ya hacia las 18.00 se programó una foliada donde participarán Tanto nos Ten, Os Alegres de Cerdedo y Monifates, además del cuentacuentos Polo Correo do Vento. El colofón a la jornada dominical en Sabucedo lo pondrá la verbena con las orquestas Marbella y Miramar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sabucedo vivió la primera Rapa con colas previas y altas temperaturas