Tributo musical a Xana da Ponte, mujer que hizo la primera parcelaria gallega


lalín / la voz

En el Mosteiro de Acibeiro se grabará hoy la habanera La paloma, en homenaje a Xana da Ponte, la primera mujer que sin ser abogada hizo una concentración parcelaria en Galicia en 1938. Intervendrán el coro del Colegio de Abogados de Pontevedra y los cantantes María do Ceo y Toni Rey, entre otros músicos como Gabriel Gracium al violín y Anxo Chamosa al acordeón. La pieza formará parte de un cedé editado por Edisco de A Estrada y que se denomina Campesina y Señora, en recuerdo de la ayuda a los pobres de esta forcaricense.

En la grabación en Aciveiro actuará Fernando Campos como ingeniero de sonido. María do Ceo y Toni Rey quisieron cantarle a Manuela Chamosa Rey, Xana da Ponte, acudiendo desde Portugal y las Islas Canarias. Se suma el Colegio de Abogados de Pontevedra a través de su coro. Tributan así un homenaje «a esa mujer que sin ser letrada aportó precisamente a esa disciplina académica el fruto de la intuición e inteligencia propia con el ánimo de servir a sus vecinos», como destacaba ayer José Ángel Canabal Chamosa. Recordaba además que iba por los pueblos con su hijo de la mano para transmitir su proyecto: «Durante el día medía las fincas y les proponía permutas, y por la noche con el candil del gas como único compañero redactaba los documentos con los acuerdos alcanzados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tributo musical a Xana da Ponte, mujer que hizo la primera parcelaria gallega