El mes de julio se presenta flojo en las casas de turismo rural de la comarca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Para agosto las reservas copan el 70 % de las plazas y siguen creciendo

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio se presenta flojo en las casas de turismo rural integradas en el colectivo Mar de Compostela, que agrupa a 18 establecimientos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. El primer fin de semana completo del mes -del 6 al 8 de julio-, la coincidencia con la Rapa das Bestas de Sabucedo ha estimulado la demanda, aunque todavía no la ha elevado a las cifras del año pasado.

En el 2017, el sector del turismo rural, ayudado por los paquetes promocionales TuriRapa, logró un 100% de ocupación durante la Rapa. Este año, las reservas cerradas en este momento cubren en torno al 80% de las plazas y la ocupación final esperada está entre el 80 y el 90%, según las estimaciones de Ana Villamayor, presidenta de la asociación Mar de Compostela.

Para el resto del mes de julio, la cosa pinta peor. El mejor pronóstico lo tienen las casas que se alquilan al completo, que ya han cerrado algunas reservas, habitualmente por períodos de una semana. En los establecimientos en los que se alquilan habitaciones sueltas, la norma es la reserva por dos o tres días. Al contrario que en otras estaciones, en verano las reservas no se concentran necesariamente en los fines de semana, sino que se reparten de forma más o menos equilibrado durante la semana. Donde sí se nota un incremento de las reservas es a partir del 15 de julio.

Demanda en aumento

En todo caso, pese al repunte de la segunda quincena de julio y a las reservas de última hora que se producen habitualmente, el mejor mes para el turismo rural de la zona es indiscutiblemente el de agosto. El 70% de las plazas disponibles en la zona ya están comprometidas y es probable que la demanda vaya en aumento. En este caso, el cliente solicita tanto casas para alquilar al completo como habitaciones.

Según constata Ana Villamayor, existe una diferencia importante entre el tipo de cliente que se interesa por el alojamiento rural en la zona en verano y el que lo hace en temporada baja. «No inverno normalmente son clientes dalgunha zona de Galicia que veñen pasar unha fin de semana. Parellas que van a un balneario, ou que celebran un aniversario, por exemplo», explica.

En el verano, en cambio, la clientela es mayoritariamente de fuera de la comunidad. «Ven moita xente de Madrid e de Cataluña e tamén estranxeiros: ingleses, franceses...», cuenta la presidenta de Mar de Compostela.

Cóctel de paz y visitas

Casi ninguno perdona la visita a Santiago de Compostela y a la catedral y otros valoran también la relativa proximidad a las playas de las Rías Baixas. No obstante, prácticamente todos vienen buscando además la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que garantiza el turismo rural.