El 112 gestionó 654 emergencias diarias desde A Estrada en el 2017

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La central telefónica atendió 25.240 llamadas por enjambres de avispa velutina

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo rector de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) celebró ayer una reunión en la que se hizo balance de la actividad del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) con sede en A Estrada y de las emergencias atendidas en el 2017 por el que de momento es su único inquilino: el servicio de atención telefónica del 112.

Según el informe presentado en el encuentro, el 112 gestionó durante el año pasado un total de 237.973 emergencias, lo que supone una media de 654 diarias. La cifra supone un incremento de actividad del 7% respecto al año anterior.

El consejo rector de la Axega, encabezado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el gerente de la agencia, Marcos Araujo, expuso la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2017 y dio cuenta de las principales actuaciones en curso durante el 2018.

El director xeral de Emerxencias hizo hincapié en el total de llamadas recibidas, que alcanzó la cifra de 1.014.103, reduciéndose en un poco más de 80.000 respecto al 2016. De estas cifras se extrae la conclusión de que la ciudadanía está haciendo un uso cada vez más responsable del número único europeo de emergencias 112.

Las llamadas para asistencias sanitarias son las que presentan el mayor volumen, alcanzando un 27,62% del total. Le siguen las incidencias por animales, que se disparan debido a la proliferación de los avisos por enjambres de avispa velutina, que fueron 25.240, un 48% más que en el año anterior.

Además, el gerente de la Axega destacó el trabajo llevado a cabo desde el CIAE 112 Galicia al tomar parte activa en 187 simulacros de situaciones de emergencias, un 10% más que en el 2016. También resaltó la labor de campo que hizo el Grupo de Apoio Loxístico (GALI) en simulacros, dispositivos de seguridad, visitas de concienciación y conocimiento del CIAE-112, su colaboración en las labores de búsqueda de personas con la unidad de drones y el apoyo que hicieron durante los devastadores incendios forestales del 2017.

Cuatro líneas de acción

Sobre las principales actuaciones en curso para este año, Luis Menor destaca cuatro líneas principales en las que se está trabajando. La primera es el nuevo contrato del CIAE, que pasará a tener 93 trabajadores, mejoras tecnológicas, mejoras en protocolos operativos, priorización de llamadas para responsables municipales y el desarrollo de un plan de comunicación de emergencia para Galicia basado en la red Resgal.

La segunda tiene que ver con la prevención. A través de las redes sociales -Facebook y Twitter- se está lanzando una campaña con el hastag #sentidiño. Además están previstas visitas de prevención y concienciación.

La tercera es la mejora formativa para servicios operativos en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública, para mejorar el conocimiento que los distintos servicios tienen del material y la funcionalidad del Grupo de Apoio Loxístico, del sistema de comunicación de emergencias de Galicia y de los planes de emergencias y autoprotección de la comunidad.

Por último, se adquirirá material para reforzar la capacidad operativa de los servicios de emergencia, como equipos de excarcelación, drones o motos de rescate acuático.

Licitan por 7,5 millones la gestión del Centro Integrado de Emerxencias

El Consello da Xunta ha autorizado la licitación del nuevo contrato de gestión del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112 Galicia) con sede en A Estrada. El importe asciende a 7,5 millones de euros y el período inicial de prestación es de dos años. El contrato comprende la gestión operativa del número único de emergencias 112 en Galicia durante las 24 horas del día los 365 días del año, así como el soporte tecnológico del CIAE 112.

La licitación permitirá afrontar mejoras en el servicio. La evolución de los últimos años muestra un incremento del número de llamadas recibidas en el 112, así como del número de intervenciones que se gestionan desde el nuevo edificio construido en A Estrada.

Si en la licitación del 2014 se preveían 84 trabajadores para la prestación del servicio, el nuevo concurso prevé 93 para poder reforzar varias áreas. Se pretende aumentar el personal en la sección de coordinación, como consecuencia de la integración de servicios que se pretende llevar a cabo en el edificio del CIAE.

También está previsto reforzar la parte de formación -atendiendo a la importancia de la actualización de conocimientos de los trabajadores que prestan el servicio-, el área tecnológica -por lo avanzado de los sistemas en las instalaciones de A Estrada- y la de comunicación, ya que se considera necesario potenciar el uso de las redes sociales y la web corporativa para mejorar la difusión y recepción de información. Además, el nuevo contrato incluirá la actualización y mejora salarial de los últimos años del personal que ya opera en el centro.