La noche más mágica y sabrosa por el San Xoán

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Las hogueras ardieron a lo largo y ancho de la zona pero también destacó la apuesta por la gastronomía

24 jun 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

Es la noche más corta del año y las protagonistas de esta Noite de San Xoán que marca el Solsticio de verano fueron las hogueras a lo largo y ancho de la geografía de las dos comarcas. La noche, después de un día tórrido, llegó cargado de fiesta con citas, las mayoría de ellas tradicionales. En el barrio de A Cacharela en Lalín, los vecinos se unieron de nuevo para una celebración que contó con una nutrida asistencia y en la que no faltó la música.

En Penacoba, también en Lalín, y el Arenal, los vecinos celebraron su fiesta particular. En Penacoba, cada año los vecinos se disfrazan en esta fecha. Ayer el motivo eran los piratas.

Las citas de ayer eran innumerables. Solo en A Estrada, se pidió permiso para 88 lumeiros. Y en A Estrada coinciden las fiestas, que seguro que contribuirá aún más a dar ambiente a esta noche mágica y con citas tradicionalmente multitudinarias como la de O Areal de Berres, a orillas del Ulla o la del Castro de Callobre con procesión y danzas celtas.

Otros como los vecinos de Botos celebraron ya su Festa de San Xoán el viernes con una cena de confraternidad y mucha animación musical hasta bien entrada la madrugada.

Agolada, Vila de Cruces, A Bandeira, Dozón, Forcarei y Cerdedo se suman también a esta fiesta de bienvenida al verano.