Alertan por el deterioro que sufre el espacio protegido de la Lagoa de Olives

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de vehículos dentro de ese espacio natural y la proliferación de alisos se convierten en dos de los principales enemigos de la Lagoa de Olives, situada en Rede Natura y que abarca terrenos de los municipios de A Estrada, Silleda y Forcarei. Desde el BNG estradense se alertaba ayer de la situación de uno de los ecosistemas más singulares del municipio, «unha zona húmida onde acubillan especies vexetais e animais autóctonos».

El edil nacionalista, Xosé Magariños, constató en una visita a esta laguna situada a 700 metros de altura su «estado de avanzado deterioro». En parte se produce por la falta de agua dadas las escasas lluvias, pero apuntó como más alarmante «a frondoxa vexetación de ameneiros que se pode apreciar e que ameaza con facer desaparecer a lagoa nun curto espazo de tempo». «Unha vexetación que ao medrar sen control afecta tamén ao valo, un elemento patrimonial moi deteriorado», apuntó ayer Magariños.

Pero resaltó como la peor amenaza la del ser humano, al detectarse con claridad la irrupción de vehículos dentro de la laguna, «co deterioro e alteración do hábitat que iso supón». Además, el concejal del BNG lamentó la escasa señalización tanto para llegar desde la carretera N-640 como de que se trata de un espacio natural protegido de la Rede Natura.

La formación nacionalista demanda al gobierno estradense a adoptar medias para preservar este paraje singular, «descoñecido por moitos vecinos do concello». Además, piden una correcta señalización de la laguna y de la prohibición de acceso a su interior. Lamenta también el BNG que el gobierno local del PP ponga «moito empeño en agochar os fermosos espazos naturais do concello».