Cacharelas y sardinas por doquier

r. g. / j. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

O Areal de Berres y Callobre figuran entre las citas más originales, mientras Lalín casi duplicó las solicitudes

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuego purificador del San Xoán llegará esta noche mágica a todos los rincones de las comarcas. Desde las hogueras más familiares y de grupos de amigos a otras que esperan congregar a miles de personas. Desde aquellas en las que se une el componente gastronómico, con churrascadas, sardiñadas y menús completos para recibir con el estómago lleno la medianoche. Repasamos algunas de esas múltiples citas.

En A Estrada se han solicitado 88 permisos de lumeiros para esta noche. Uno de los más singulares es el que se celebra en el área recreativa fluvial de O Areal, a orillas del Ulla a su paso por la parroquia de Berres. A medianoche comenzará el ritual de encendido de la hoguera. La comitiva encargada de prender fuego al lumeiro llegará en barca, protagonizará una danza con antorchas de aires tribales y encenderá la hoguera. La organización ha habilitado un servicio de autobuses para facilitar el desplazamiento hasta la zona y evitar los problemas de aparcamiento. Los autobuses saldrán de la Praza do Concello de A Estrada a las 22.00 y a las 23.00 horas. El servicio de regreso será a las dos y a las tres de la madrugada. El precio es de tres euros ida y vuelta. La fiesta estará amenizada por The Bichos Jazz Band, el clarinetista moldavo Eugeniu Teisanu, la artista valenciana Mujer Azul, el grupo rock Ith de Salceda, los raperos compostelanos Alto Asalto, Pauliña de Cambados y Dj Diki. Habrá pulpería y una exposición de dibujos de Alfonso Uzal titulada Mundos máxicos.

Otra de las citas interesantes está en el castro de Callobre. A las 22.00 horas se encenderán el Liñares las antorchas con el fuego sagrado encendido el domingo en la cima del Pico Sacro. Desde allí se irá en procesión hasta el castro, donde alas 23.30 horas habrá danzas celtas y un ritual protagonizado por la reina celta Alda, el rey Callus y la bruja Calistea, que acabará quemada en la hoguera. Actuarán el cantautor Seve, Retrouso de Cela y Antaruxa de Ouzande.

En A Estrada, abriendo el programa del San Paio, habrá sardiñada y hoguera en el nuevo aparcamiento de la Praza do Mercado con actuación de A Banda da Loba y Treixadura.

En el caso de Lalín casi se duplicaron las peticiones de hogueras respecto al 2017, al pasar de 64 a 118. En numerosas calles del casco urbano y en las parroquias habrá celebraciones en torno al fuego, destacando la del barrio de A Cacharela o la de Donramiro, con centenares de personas que también compartirán mesa y mantel. En Vilatuxe, Soutolongo, Bermés, Xaxán,... la lista sería prácticamente interminable.

Mientras, en Forcarei se han autorizado 17 lumeiros, uno de ellos en Aciveiro con la asociación Terra de Acivros y otro promovido por O Can de San Roque en Soutelo de Montes; y en Cerdedo se esperan un millar de personas en el San Xoán de la playa fluvial, por lo que se ha preparado un dispositivo especial de tráfico. Se recomienda estacionar en los aparcamientos habilitados en la Rúa da Constitución y la finca anexa a la capilla de San Antón.

Silleda también contará numerosas cacharelas y celebraciones, entre ellas la de Vista Alegre en A Bandeira a partir de las 22.00 horas en la praza da Feira o el San Xoán en Cortegada, por citar solo un par de ejemplos. En Agolada no faltará también una celebración muy especial, entre otras muchas, en la Eira da Xoana de Ramil, que ya arrancará a media tarde con distintas actividades antes de la sardiñada, cuentacuentos y hogueras. Vila de Cruces, Rodeiro, Dozón, en todos los municipios de la zona no faltará la celebración de bienvenida al verano.