El XFest ofrece hoy talleres de drones, grafitis, videojuegos y batallas Nerf

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El festival estradense de cultura urbana se celebra en el Coto Ferreiro y el multiusos

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como aperitivo de las fiestas patronales del San Paio, A Estrada acogerá hoy la quinta edición del X-Fest, un festival de cultura urbana promovido desde la asociación juvenil La Estación. La propuesta se ha organizado gracias a la colaboración de quince voluntarios que se han volcado con el evento y se han encargado de las distintas secciones. La fiesta arrancará a las 11.00 horas en el pabellón polideportivo Coto Ferreiro y el multiusos anexo. Se prolongará hasta las 21.00 horas. Por la mañana se desarrollarán charlas y talleres, mientras que por la tarde habrá competiciones, exhibiciones y conciertos.

El XFest de este año dedica una sección a los drones. Por la mañana habrá charlas y talleres gratuitos en los que los asistentes podrán probar la experiencia de volar un dron de juguete. Por la tarde, desde las 16.00 horas habrá una competición de vuelo profesional en la que se batirán en duelo el primer y el segundo clasificado de Galicia, que a su vez ocupan los puestos 7 y 15, respectivamente, en el ránking estatal.

En el apartado de grafiti esta vez no habrá concurso, pero sí varios profesionales que, conforme a la tradición, dejarán huella del XFest. Una crew de Lalín y el grafitero local Honer 2 harán sendos diseños en el lateral del multiusos que mira al campo de fútbol. Serán grafitis de temática deportiva.

En cuanto a videojuegos, la asociación pontevedresa de videojugadores Gaming Troop ofrecerá competiciones de Pokémon Go, Super Smash Bro´s y Clash Royale. Además habrá entrenamientos de juegos Nerf por la mañana y batallas por la tarde en las modalidades de circuito, tiro al dron y tres contra tres, con importantes premios patrocinados por Tiko Doco.

En el párking posterior del multiusos habrá una zona para la práctica del skate acondicionada por Northside, una firma de centros de tecnificación para deportes extremos. Habrá premios espontáneos al mejor truco o al salto más elevado.

Por último, los ourensanos de 9 Dobleocho ofrecerán por la mañana un curso de producción musical. Demostrarán que con un simple móvil o una tableta se pueden hacer cosas interesantes. Por la tarde, habrá una batalla MC sobre el escenario.

Más de medio millar de corredores en la Nocturna Estradense

La Nocturna Estradense, la primera prueba del circuito Corre A Estrada Corre, cerró el plazo de inscripción con un total de 543 corredores en las distintas categorías. Este año la carrera será más nocturna que en el 2017. Las pruebas de las categorías infantiles comenzarán a las 21.00 horas y la absoluta a las 23.00, con salida y meta en la rúa Calvo Sotelo. La carrera marcará el arranque del San Paio y coincidirá con el encendido del alumbrado festivo.