Proponen convertir la alameda en un libro-museo con textos y arte infantil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El proyecto prevé poemas y dibujos grabados en el suelo o en esculturas megalíticas

19 jun 2018 . Actualizado a las 23:49 h.

El artista estradense Fernando Porto ha registrado en el Concello una propuesta para convertir la nueva alameda de A Estrada en un gran libro-museo realizado por los escolares del municipio. Considera que la reforma y ampliación de los jardines municipales es una oportunidad única para crear un espacio singular que dé protagonismo a la infancia.

Porto ha esbozado un proyecto bautizado como Alameda Poética Infantil (API). Lo ha presentado al alcalde, José López, y lo ha registrado en el Concello con la pretensión de que sea objeto de debate político. Lo hará llegar además a la comunidad educativa -protagonista indiscutible del proyecto- y lo someterá a la opinión pública general a través de la red social de Facebook, donde ya se puede consultar (proyectoapiaestrada) y opinar.

La iniciativa tiene una doble vertiente literaria y artística. Por una parte, propone dejar huella en la alameda de los concursos de relatos y de poesía que organiza la comunidad escolar estradense. En este sentido, sugiere elegir cada año varios textos infantiles para reproducirlos en los jardines. Aprovechando que el pavimento será de hormigón armado blanco, se propone abrirlo para ir insertando piedras talladas con los nuevos textos o bien grabarlos en el propio hormigón, respetando la caligrafía de los autores de los textos. La ubicación de los textos literarios y el cuerpo de la tipografía serían cuestiones a discutir posteriormente, teniendo en cuenta también el tamaño o temática del texto. La idea es mostrar textos anónimos, aunque en la web del Concello o en un libro de actas quedase constancia de los autores y sus edades.

Por otro lado, el proyecto plantea la posibilidad de complementar este libro-alameda con la inclusión de dibujos que conviertan también el espacio en un museo de arte infantil al aire libre. Dibujos gravados en la piedra -en color o en blanco y negro- o plasmados en pequeños murales cerámicos darían vida y personalidad al espacio.

El proyecto sugiere que tanto los textos como los dibujos se podrían grabar en el suelo, en las superficies de desnivel, en cantos rodados o en piedras al estilo de las construcciones megalíticas, en tamaño infantil, para que los niños puedan subirse a ellas y para que todas las creaciones estén al alcance de su vista.

Una rosa de los vientos

También plantea la talla en el suelo de juegos tradicionales. Recuerda que algunos de ellos son representados por un dibujo o esquema y otros tienen parte literaria. De esta forma, al tiempo que se da vida a la alameda, se ayudaría a dar a conocer los juegos tradicionales y a ponerlos en valor. Una rosa de las vientos es otra de las propuestas.

El promotor considera que sería interesante la participación de artistas en el proyecto, recordando que la legislación obliga a destinar el 1% de cada obra pública a obras de arte, aunque pocas veces se cumpla. El mobiliario estereotipado, por ejemplo, podría ser sustituido por piezas más originales de diseño artístico.

Porto insiste en que la iniciativa es compatible con el diseño ya previsto. Además, su materialización sería poco costosa y muy efectiva, ya que convertiría la alameda en un espacio vivo, artístico y vivido como propio.