El estradensismo después de Varela

Fillos e Amigos celebró su primera xuntanza tras la muerte de su alma mater y «presidente perpetuo»

.

a estrada / la voz

La Asociación Fillos e Amigos de A Estrada dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas de San Paio con una jornada agridulce. La celebración anual del estradensismo contaba esta vez con un contrapunto triste por la pérdida del fundador y presidente vitalicio del colectivo, Alfonso Varela Durán, que falleció en noviembre del año pasado. La de ayer fue la primera xuntanza sin el alma mater del colectivo, que quiso dedicar la jornada a su expresidente y rendirle homenaje con la concesión, a título póstumo, de la placa de la asociación.

El encuentro siguió el esquema habitual, con concentración en la Praza do Concello, ofrenda floral en los jardines ante el monolito dedicado a Marcial Valladares y recepción a los homenajeados en el salón de plenos del consistorio, donde el edil Alberto Blanco ejerció de maestro de ceremonias. El presidente en funciones del colectivo, Ramiro Varela, puso al voz al sentimiento general de «ledicia empañada de dor» por la muerte del «presidente perpetuo da asociación». «Non pretendemos sustituilo, só encher o oco que deixou», dijo.

Acto seguido hubo misa en la iglesia parroquial oficiada por el sacerdote José Ignacio Varela por todos los estradenses fallecidos. Después, cena de confraternidad en el restaurante Samaná. En ella se hizo entrega de las insignias de oro de Fillos e Amigos de A Estrada a distintas personalidades vinculadas al municipio. Los distinguidos este año fueron el sacerdote estradense José Antonio Ortigueira, el empresario Ramiro Carregal (Frinsa), que de joven venía con su familia a tomar los aires de la montaña a A Estrada y la abogada argentina María del Carmen Besteiro, hija de emigrantes de Loimil.

La placa de reconocimiento del colectivo fue para la Banda de Música Municipal de A Estrada, que el próximo año cumplirá siglo y medio de vida, y para Alfonso Varela Durán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El estradensismo después de Varela