Cuando el piano suena en silencio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Javier Otero protagonizará en A Estrada un concierto inusual: al aire libre, sin butacas y para escuchar con cascos

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogerá el próximo jueves, día 21, un concierto fuera de lo común. Será al aire libre, sin butacas y solo audible a través de unos auriculares especiales que se repartirán entre el público asistente.

El artífice del espectáculo -pionero en España- es el pianista estradense Javier Otero Neira. En su empeño de acercar la música al gran público ha dado un paso más. El músico fue promotor el año pasado del Piano Meeting de Ourense, que sacó a la calle un instrumento habitualmente encerrado en los auditorios. Esta vez, de nuevo en colaboración con 70 Mandarinas Comunicación, arriesga con un evento que, como él mismo dice, «máis que un concerto é unha experiencia».

Quienes estén dispuestos a experimentar con la música deben presentarse a partir de las 20.15 horas en la Praza da Concello. Allí estará instalado el impresionante piano de cola Yamaha C3 Transacoustic en el que Javier Otero interpretará su repertorio. Desde esa hora el público podrá solicitar el préstamo gratuito de los auriculares SilentSystem que se conectan al piano mediante red wifi. Será necesario llevar el DNI para dejarlo en depósito, como garantía de la devolución de los sofisticados cascos. Habrá 300 a disposición del público, con lo que la experiencia ha de limitarse necesariamente a este número de personas.

El concierto arrancará a las 21.00 horas. Para sacar el máximo jugo a la experiencia, Javier Otero ha contactado con el conservatorio estradense para ofrecer la posibilidad a los estudiantes de los últimos cursos de piano de probar el instrumento y el sistema Silent Wifi. Actuarán Alba Lugo, Blanca Barros, Uxía Salgueiro y Taida Sánchez.

Tras esta introducción comenzará el concierto de Javier Otero, de una hora de duración aproximadamente. Otero no ha querido desvelar el programa. No obstante, avanza que «haberá un pouco de todo o que estou tocando agora». «Un pouco de música clásica, música galega ou arranxos para piano solo do proxecto a dúo con Abe Rábade», explica.

Otero se declaró nervioso y emocionado por el estreno de esta experiencia que «polo de agora só se levou a cabo en Italia, así que eu tampouco a vivín nunca, nin como pianista nin como espectador».

«O macillo golpea na corda e o son é absorbido e emitido vía wifi en directo a uns cascos especiais. Así o espectador escoita 100 % o piano, como se tocara el mesmo. Escoita o que habitualmente escoitamos os pianistas. É unha sensación diferente, unha experiencia», explica Otero.

La idea es que el público pueda elegir entre acomodarse cerca del intérprete o deambular por la plaza o las inmediaciones, disfrutando del aire libre, del entorno artístico y de la música al mismo tiempo.

Iluminación evocadora

Para crear un ambiente especial, el espacio de la plaza será iluminado de forma muy sutil, permitiendo que domine la suave luz integrada de los auriculares, con la que se busca crear un ambiente intimista y evocador en torno al piano. Para completar la experiencia Silent Wifi, que coincidirá con la celebración del Día Europeo de la Música, los espectadores podrán acercarse al final del concierto al piano y probarlo.