A Estrada reivindicará en el nuevo mapa del transporte público más servicios a Santiago

Reconoce la necesidad de conexiones locales para acercar al centro estradense a usuarios del Tes máis bus


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada pretende aprovechar el diseño del nuevo mapa del transporte público de Galicia para conseguir algunas mejoras en las conexiones del municipio con Santiago y Pontevedra y para mejorar también la conectividad interior.

Según explica el alcalde estradense, José López, la puesta en marcha de la nueva Lei de Transporte Público de Galicia -por exigencias de la normativa europea- significará la anulación de todas las concesiones de transporte público vigente y la redefinición de las rutas. El 31 de diciembre del 2019 debe estar completo y funcionando el nuevo mapa del transporte gallego.

López considera que la ocasión ha de aprovecharse para mejorar, sobre todo, el transporte con la capital gallega. El alcalde considera necesario ampliar los horarios de ida y de regreso a Santiago, tanto entre semana como los fines de semana. Cree además que hay que ajustar los horarios a las necesidades y mejorar la información al público, ofreciendo datos en tiempo real. También considera que hay amplio margen de mejora en los propios autocares y que se necesitan nuevas marquesinas en todo el tramo para hacer más cómoda la espera. «Tenemos que conseguir un transporte público más flexible y más atractivo», dice.

El alcalde asistió ayer a una reunión informativa con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto al resto de alcaldes de los concellos de la provincia. Según se informó allí, en julio el Concello estradense será convocado de forma individual a una reunión con los encargados de la asistencia técnica del plan de transporte para abordar las necesidades locales.

López cree que dos de las cuestiones que ya se están estudiando a nivel general son fundamentales en A Estrada. Una de ellas es el transporte a demanda, que se ha implantado en Galicia de modo experimental. Para eliminar las líneas ruinosas, se apostará por un sistema de transporte a demanda, anotándose en una web o un teléfono hasta las 20.00 horas del día anterior al desplazamiento. Por otra parte, López pide una solución a la conectividad con el casco urbano para los usuarios del programa Tes máis bus, que usan para desplazarse el bus escolar pero luego no tienen cómo llegar al centro desde los colegios de Oca, O Foxo, Vea y Codeseda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Estrada reivindicará en el nuevo mapa del transporte público más servicios a Santiago