Treixadura abrirá el San Paio el 23 con un concierto con temas del nuevo disco y éxitos de siempre

El cartel de las fiestas en un dibujo en tinta china de Alfonso Uzal


El San Paio se abrirá el sábado de la próxima semana con una sardiñada gratuita y un lumeiro en el nuevo aparcamiento de la Avenida de América. A Banda da Loba actuará sobre las 22.00 horas, antes de la hoguera. Después, sobre las 00.30 horas, lo hará el grupo Treixadura. Dos de sus quince integrantes, Antón Cabaleiro y Xurxo Raposo, presentaron ayer en A Estrada el concierto, que será el cuarto de la gira de presentación de su nuevo disco, Inda canto!. El trabajo incluye doce temas, todos nuevos salvo el instrumental A Maruxa y una versión de O Carro en homenaje a Fuxan os ventos y a Manuel María. El disco ofrece pasodobles, muiñeiras, foliadas y alalás. Entre ellos, el Pasodoble do Gaiteiro -dedicado a Mingos Lorenzo, un compañero de la cuerda de barítonos fallecido recientemente- o el tema que da nombre al disco, una composición de Paulo Nogueira que alude a la supervivencia del gallego.

En el concierto estradense, además de presentar las canciones del nuevo disco, Treixadura tocará temas emblemáticos, como Fisterra -una petición que se repite en todos los conciertos y que el público canta emocionado-, Santo Amaro, Se chove o Caraveliños.

Treixadura vio la luz en el año 1992. Está integrado por 15 músicos: diez cantan en el orfeón -compuesto por tres tenores, cuatro barítonos y tres bajos- y cinco son multiinstrumentistas que tocan la gaita, el tambor, el bombo o el acordeón. Al grupo está también vinculado desde hace 25 años el estradense Fernando Campos, como técnico de sonido. A él atribuyen el resto el buen sonido de la formación. «Eu só teño o mérito de non estragar o que fan eles», dice él.

Un cartel con contenido

La comisión de fiestas de San Paio presentó también ayer el cartel de las fiestas, obra de Alfonso Uzal Montero un estradense que se autodefine como «debuxante amateur» y que ya firmó el cartel del 2017.

El cartel es un dibujo en tinta china que «arriesga» con el blanco y negro y que sintetiza en un círculo alusivo a la unión la esencia estradense. De forma naturalista o abstracta en el cartel aparecen el salmón y los manzanos en alusión a la Festa do Salmón y la Feira da Sidra, un lumeiro de San Xoán y un caballo en referencia a la Rapa das Bestas. Un cisne del Pazo de Oca, el puente de Pontevea, el Entroido do Ulla y los fuegos artificiales o el chupinazo del San Paio también se pueden localizar buscando bien.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Treixadura abrirá el San Paio el 23 con un concierto con temas del nuevo disco y éxitos de siempre