A Estrada prevé acortar seis meses el trámite de expedientes con afección patrimonial

Será pionero en la creación de una comisión local para resolver los asuntos que la ley le permite


a estrada / la voz

Hórreos, castros, cruceiros y demás elementos patrimoniales salpican el municipio estradense de una punta a la otra. La riqueza que aportan al territorio es proporcional a los problemas que generan cuando se pretende actuar en el ámbito de influencia de alguno de los elementos catalogados por Patrimonio.

Al alcalde estradense, José López, reconoce que muchos expedientes llegan a retrasarse hasta medio año a la espera de que Patrimonio informe sobre el asunto. Sean obras públicas o asuntos particulares.

Sin embargo, según explica López, estas esperas podrían acortarse de forma drástica en breve con la puesta en práctica de las nuevas posibilidades que ofrece la Lei 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia. El texto recoge que la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, puede establecer convenios con los Concellos para la creación de comisiones técnicas municipales competentes para autorizar determinadas obras. Según López, estas comisiones pueden realizar informes sobre la actuación en las áreas incluidas dentro de zonas de afección de elementos catalogados. De esta forma, los expedientes podrían resolverse en el Concello, a excepción de los que se refieran a actuaciones concretas en el propio elemento patrimonial y referidas a los Bienes de Interés Cultural (BIC) -en A Estrada serían la Torre de Guimarei, los jardines del Pazo de Oca y el puente de Pontevea-, las zonas del Camino de Santiago o las alertas arqueológicas.

Más agilidad

López se ha reunido con la Dirección Xeral de Patrimonio, que ve con buenos ojos la creación en A Estrada de esta comisión, que sería una de las primeras de Galicia. La comisión ha de estar integrada por especialistas en arquitectura, arqueología e historia del arte -funcionarios o personal externo- y se reunirá cuando haya asuntos a tratar. «Suporá algún gasto máis polo pago de asistencias, pero gañaremos moita axilidade», dice López.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

A Estrada prevé acortar seis meses el trámite de expedientes con afección patrimonial