López avanza que el centro de día dará preferencia a los dependientes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El alcalde aclara que el servicio ofertará veinte plazas y será exclusivo para estradenses

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, ha zanjado el debate sobre la capacidad del centro de día de A Estrada aclarando que el servicio dispondrá de veinte plazas a tiempo completo que podrían ser hasta cuarenta si se contratan a media jornada. En origen, el Concello de A Estrada ya había anunciado la apertura de un centro de día de veinte plazas. Sin embargo, el alcalde aseguró por error esta semana que las plazas eran diez, lo que provocó las críticas de Móvete por el recorte a la mitad de la capacidad del centro. Finalmente, López ha aclarado que las plazas serán veinte, tal como se había anunciado inicialmente.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, incidía, además de en la incongruencia y en el recorte, en que las plazas serán insuficientes, recordando que hay más de un centenar de personas en lista de espera en el Servizo de Axuda no Fogar que podrían ser potenciales usuarios del centro de día. En este punto, López no está de acuerdo. Según asegura, el centro está bien dimensionado y será suficiente para cubrir la demanda.

Servicios

El alcalde detalla que el servicio está pensado, sobre todo, para los usuarios del centro de alzhéimer que, al avanzar su deterioro, no pueden seguir haciendo uso de ese servicio y «tienen que dejar el centro cuando más lo necesitan». El centro está también dirigido a personas que tienen la dependencia reconocida por la Xunta y el centro de día prescrito como recurso idóneo. Por eso el centro se ha homologado para incluirlo en la cartera de prestación de servicios sociales de la Xunta. Así los dependientes podrán utilizar para el pago las libranzas en el coste que les reconoce la Administración.

«Con los datos que manejamos de Agadea (Asociación Galega de Atención a Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer) y de Servizos Sociais, estamos en condiciones de cumplir con la demanda», dijo López.

El alcalde avanzó además que se dará preferencia a los dependientes y recordó que será un centro solo para las personas empadronadas en el Concello de A Estrada, ya que su carácter es municipal.

«Para las personas no dependientes el Concello oferta otros recursos, como talleres de memoria, gerontogimnasia o zumba, piscina o musicoterapia», cuenta José López. «A día de hoy la capacidad del centro es suficiente para cumplir con la demanda», insiste el alcalde.

Usuarios por cero euros

Por otra parte, José López sale también al paso de las declaraciones del PSOE sobre el centro de día. Los socialistas recordaban que la pensión mínima está fijada en 606,70 euros y consideraban inasumible los 600 euros de coste global de la plaza en el centro de día. En este sentido, López aclara que los 600 euros corresponden al coste global de la plaza al mes, pero asegura que el gobierno local realizará aportaciones al servicio que permitirán rebajar el precio final a abonar por el usuario. Además, los dependientes para los que la Xunta considere que el centro de día es el recurso más idóneo contarán con posibles ayudas autonómicas que -según José López- podrían cubrir hasta el 100 % del coste inicial.

El Concello tiene previsto firmar en breve un convenio con la asociación Agadea, que asumirá la gestión del centro de día. El Concello aportará 20.000 euros al año y se encargará del mantenimiento de las instalaciones, en la primera planta del Novo Mercado. El resto se financiará con las ayudas de la Xunta a los dependientes y las aportaciones directas de estos.

El centro de día generará un gasto global anual cifrado en 160.000 euros: 120.000 de personal y el resto de gastos de funcionamiento. Estará atendido por ocho personas: tres gerocultores a jornada completa, un trabajador social y un terapeuta ocupacional con más de media jornada y un psicólogo, un fisioterapeuta y un gerocultor a jornada parcial, sin concretar.