Telefónica retirará la antena ilegal de Benito Vigo pero prevé instalar otra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El asunto se debatió en un pleno en el que la presencia de público caldeó el debate

08 jun 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

A Estrada celebró ayer un pleno en el que la inusual presencia de público caldeó el debate. Gobierno y oposición se enzarzaron en infructuosos combates dialécticos fuera de guión sobre el estado de las pistas municipales o el apoyo de la Diputación.

El pleno arrancó animado. El debate de la propuesta de Móvete para estudiar la viabilidad de un aparcamiento subterráneo en la zona de ampliación de la alameda -que rechazó el PP- acabó con PSOE y BNG ausentándose de la sala para evitar la participación en la votación. La razón: el asunto a votar no se ajustaba a lo acordado en la comisión previa.

Con este calentamiento, el debate prosiguió con lentitud por el ansia de lucimiento ante el público de unos y otros. Se aprobaron por unanimidad -aunque con mucho reproche mutuo de por medio- dos mociones del BNG para mejorar la seguridad en el tramo urbano de la N-640 y la conexión con esta nacional del vial PO-2016 hacia Vinseiro.

No fue hasta pasadas las once de la noche cuando se abordaron los dos asuntos más esperados: la moción conjunta de rechazo a la mina de Touro y la situación legal de la antena de Telefónica instalada en un edificio de Benito Vigo, un asunto que se abordó a petición del público, en el turno de participación ciudadana. Las inquietudes de la plataforma vecinal en contra de la antena fueron trasladadas al pleno por su abogado, Paulo López, que constató una preocupación de salud pública plasmada en 3.500 firmas y un «sentimiento de desamparo». En respuesta a sus preguntas, el alcalde, José López informó de la situación. Según dijo, Telefónica retirará la antena actual -que no cumple con la altura máxima permitida por el PXOM-, aunque todavía ha de presentar el proyecto de desmontaje. No obstante, la firma tiene previsto sustituir esta antena por un sistema de microantenas ancladas a la cubierta del casetón de la azotea que sí cumpliría con la altura. La firma aún no ha presentado al Concello el proyecto radioeléctrico de la nueva solución. Entretanto, el Concello tendrá que informar también sobre la viabilidad del permiso municipal para una antena situada en un edificio fuera de ordenación.