A Estrada estrena este mes dos rutas de senderismo y prevé crear otras dos

Este domingo se inaugura el recorrido por Castro y el 17 el de Codeseda-Sabucedo

.

a estrada / la voz

A Estrada ha dado el primer paso para convertirse en destino de senderismo. Naturaleza y patrimonio le sobran, pero hasta ahora el municipio carecía de rutas homologadas y debidamente señalizadas para llamar la atención de los caminantes.

Pero eso está cambiando. La concejalía de Turismo ha promovido dos rutas que han conseguido la homologación de la Federación Galega de Montañismo y que serán difundidas por esta con los indicativos PR-G 196 y PR-G 197: la primera por la zona de San Miguel de Castro y la segunda por la de Sabucedo y Codeseda. Para los no iniciados, las siglas PR-G hacen referencia a las rutas por Galicia de pequeño recorrido. La de Castro suma 11,2 kilómetros y la Codeseda-Sabucedo 30,3.

Para presentar en sociedad estas rutas, el Concello ha programado para este mes dos recorridos inaugurales, guiados y gratuitos. Este domingo, día 10, se estrenará la Ruta de Castro (PR-G 196), un itinerario circular con un desnivel de 382 metros que recorre la parroquia de San Miguel de Castro y que tiene una duración estimada de cuatro horas. La salida será a las 10.00 horas desde el lugar de O Seixo, en San Miguel de Castro.

Los principales puntos de interés de la ruta son los puentes de Gundián, la ribera del río Ulla, el mirador del castro, un tramo del antiguo Camiño Real por el que discurre la Vía da Prata hacia Compostela y la iglesia de San Miguel de Castro, que conserva un ábside y un arco triunfal de estilo románico. La Hórrea de Prado, las casas tradicionales y la vegetación de la ribera del Ulla son otros de los atractivos.

Por su parte, la denominada Ruta de Codeseda-Rapa das Bestas (PR-G 197) se inaugurará oficialmente el domingo día 17. La salida será a las 9.30 horas desde Codeseda. En este caso se ofrecerán dos versiones: la completa, de 30 kilómetros, y la corta, de 16 kilómetros.

La ruta circular Codeseda-Sabucedo ha sido diseñada en colaboración con la asociación Rapa das Bestas y con los promotores del Reto Codeseda-Sabuceda, el germen del recorrido.

El sendero acerca al caminante a yacimientos arqueológicos de época prehistórica, monasterios y calzadas de origen medieval. También a iglesias, hórreos, puentes y molinos de época moderna. Destaca, sobre todo, la diversidad paisajística y del relieve: zonas de río con bosques autóctonos y áreas de media montaña, hábitat de los caballos salvajes que participan en la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Las personas que quieran asistir a cualquiera de las rutas deben inscribirse a través del correo electrónico sanidadeeturismo@aestrada.es. Deben presentarse en el punto de salida 10 minutos antes del inicio. La organización recomienda llevar cazado y ropa cómoda, preferiblemente de montaña, y advierte que puede haber zonas con agua. Aconseja informarse de las previsiones meteorológicas para el día y, en caso de mal tiempo, consultar con la organización. Aunque habrá fruta para todos los participantes, también recomienda llevar agua y comida, sobre todo los que se anoten a la ruta larga. Se puede solicitar más información en los teléfonos 986 677 702 o 685 860 773.

Propuestas conjuntas para bordear el Ulla o para ir de Requián al Monte Xesteiras

Según explica el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño, el objetivo del Concello es potenciar el turismo vinculado a la naturaleza y al patrimonio a través del diseño y promoción de nuevas rutas de senderismo. Las dos rutas homologadas se promocionarán con los recorridos populares programados para los días 10 y 17 y también con la distribución de trípticos informativos en los que se detallan el recorrido y las características de cada uno de los senderos.

No obstante, el Concello quiere continuar por esta senda y tiene ya en mente la creación y homologación de otros dos itinerarios. Según avanza Rancaño, serán rutas que se diseñarán en colaboración con colectivos locales y también en coordinación con ayuntamientos limítrofes. Aún no hay nada cerrado, pero una de las opciones que se baraja es la creación de una ruta circular a orillas del río Ulla, con parte del recorrido por el municipio estradense y otro tramo por la otra ribera del cauce fluvial, ya en la provincia coruñesa. Otra de las opciones que se están estudiando es crear una ruta por Requián (A Estrada) y por el Monte Xesteiras (Cuntis), aprovechando algún ramal del Camino de Santiago portugués que se presume que discurría por la zona.

«Queremos tener una ruta homologada por cada punto cardinal», anuncia Rancaño.

Por otra parte, el Concello se promocionará esta semana en la feria Turexpo con un puesto en el que se publicitarán desde las nuevas rutas hasta la Rapa.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

A Estrada estrena este mes dos rutas de senderismo y prevé crear otras dos