El plan de empleo estradense llega a su ecuador con un 43% de inserción

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El 77% de los parados que acabaron prácticas en empresas han logrado un contrato

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición del Plan Integrado de Emprego (PIE) de A Estrada ha llegado a su ecuador superando ya con holgura el 31% de inserción laboral que exige la Xunta como mínimo.

En el plan de empleo estradense participan desde el 1 de diciembre 85 personas seleccionadas entre 170 desempleados del municipio que cumplían con el perfil exigido por la convocatoria. El programa está dirigido a parados de larga duración, es decir, personas con más de 30 años de edad que llevan un año sin trabajar o menores de 30 que no han tenido empleo en los últimos seis meses. También se ha facilitado el acceso al programa de personas con riesgo de exclusión, víctimas de violencia y otros colectivos de empleabilidad preferente.

El programa tiene un coste de 250.000 euros que la Xunta financia íntegramente si se logra una inserción laboral mínima del 31%. A mitad de programa, el objetivo está conseguido. Según explica el alcalde estradense, José López, de los 85 desempleados con los que se está trabajando un total de 37 ya han accedido al mercado laboral. La cifra significa un 43,5% de inserción y se sitúa, a seis meses todavía de rematar el plan, más de diez puntos por encima de lo exigido por la Xunta.

López asegura que las prácticas no remuneradas en empresas están siendo una de las mejores fórmulas de colocación. Hasta el momento han realizado prácticas laborales once de los participantes en el programa integrado de empleo. De los nueve que han completado los dos meses de formación práctica, siete han conseguido un contrato en las firmas en las que se curtieron. Este 77 % de contratación pone de manifiesto que el contrato en prácticas es una de las fórmulas más eficaces para acceder al mercado laboral.

El alcalde estradense presume de los buenos resultados de los programas locales de inserción laboral, que en los dos últimos años lograron colocar a 96 parados. Las cifras de inserción han experimentado, además, un ligero crecimiento. En el 2016 lograron acceder al mercado laboral 45 de los 60 participantes en el programa (75%). En el 2017 fueron 51 de 60 (85%). Este año, el programa es más ambicioso y da cabida a 85 parados a los que, además del servicio de intermediación laboral, se les proporciona todo tipo de formación para ajustar su currículo a las exigencias del mercado.

25 acciones formativas

Hasta el momento se han desarrollado más de 25 acciones formativas relacionadas con aspectos generales de prevención de riesgos laborales, informática o inglés y con otras habilidades más específicas orientadas a oficios concretos. Los cursos de manejo de carretillas elevadoras, manipulador de alimentos o acompañante de transporte y comedor escolar son algunos de los más demandados.

De hecho, del de acompañante de transporte y comedor escolar acaba de convocarse una nueva edición que, como novedad, ofrecerá contenidos para obtener de forma simultánea el certificado de manipulador de alimentos. El curso está abierto a todas las personas desempleadas del municipio. Está subvencionado por el Concello y tiene un coste de 30 euros para los alumnos. Se organizará en cuatro sesiones que sumarán 20 horas de formación y se impartirán previsiblemente en la segunda quincena de junio.

A Estrada solicitará un nuevo obradoiro que buscará el autoempleo en el sector primario

Además del Plan Integrado de Emprego que se lleva programando en A Estrada tres años consecutivos, el Concello también tiene previsto concurrir a la nueva convocatoria de ayudas abierta por la Xunta para la financiación de obradoiros de emprego en dos modalidades: duales -para personas de cualquier edad- o dirigidos a la juventud -específicos para menores de 30 años-.

El gobierno estradense todavía no ha avanzado si optará a las dos modalidades de escuela taller o se decantará por alguna concreta. Tampoco ha ofrecido detalles concretos sobre los módulos formativos que se propondrán ni las plazas que se solicitarán. No obstante, el alcalde ha anunciado que el proyecto para optar a las ayudas autonómicas retomará en parte la idea del presentado el año pasado, que no obtuvo el respaldo económico de la Xunta. Aquella propuesta incluía trabajos de acondicionamiento de parques y jardines locales, así como la decoración de rotondas, la colocación de nuevos maceteros en las calles y la instalación de bancos y demás mobiliario urbano nuevo. También se contemplaba la colocación de algunos elementos lúdicos nuevos e los parques infantiles del casco urbano.

Subsector forestal

A mayores, esta vez está previsto solicitar un módulo formativo para fomentar el autoempleo en el sector primario, en gestión forestal o medioambiental, por ejemplo, dos subsectores en los que existe un importante potencial de empleabilidad que además sería beneficioso para el medio rural.