Adjudican por 3,9 millones las obras del nuevo ambulatorio de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La construcción comenzará este verano y tendrá que estar rematada en 17 meses

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas acaba de adjudicar las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada a la unión temporal de empresas Puentes y Calzadas-Ogmios Proyecto por un importe de 3.966.380 euros. La adjudicataria -que se disputó la obra con otras 17 firmas- ofreció una baja de 701.258 euros respecto al presupuesto base de licitación, fijado en 4.667.638 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 17 meses. Según explica el alcalde estradense, José López, si no hay contratiempos, las obras comenzarán este verano y quedarán rematadas a finales del próximo año 2019.

El edificio se construirá en la zona de servicios de A Baiuca, en una parcela de 4.262 metros cuadrados que el Concello ha cedido en propiedad a la Xunta, justo frente a la nueva escuela infantil que está en construcción. La parcela tiene frente a la N-640 y también al nuevo vial que conecta la carretera nacional con la Avenida da Torre.

En la parcela se construirá un edificio de tres plantas y semisótano, con 3.610 metros cuadrados construidos y 2.348 de superficie útil. El edificio tendrá forma de U y abrazará una plaza pública que se abre hacia el nuevo vial que atraviesa A Baiuca. En el frente hacia la N-640, en los 25 metros afectados por la carretera nacional en los que no está permitido construir, se creará un aparcamiento público. Por este lado estará también la entrada independiente para el servicio de Urgencias. No obstante, la entrada principal al edificio se hará por la calle de nueva apertura que organiza las parcelas de A Baiuca. El usuario tendrá que atravesar la plaza abrazada por el edificio para acceder al interior del mismo.

En el bajo se situarán la recepción y la zona de administración. Habrá un gran vestíbulo central que organizará el espacio. Hacia un lado estará el área pediátrica, con tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica. Hacia el otro estará el área de apoyo al diagnóstico, en donde se ubicará la sala de toma de muestras, la de radiología y la de ecografías. A continuación se dispondrá el área de urgencias, en la que habrá dos consultas de medicina y dos de enfermería, además de dos salas de reanimación y observación.

En la primera planta del edificio se ubicará el área de medicina, con once consultas de medicina general y diez de enfermería, además de consulta de farmacia, despacho del trabajador social, salas polivalentes y zona de personal.

En la segunda planta se dispondrán el área de la mujer -con dos consultas de matronas-, odontología e higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas, un área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos consultas de trabajador social.

En la actualidad, en el municipio estradense se atienden un total de 20.957 tarjetas sanitarias, de las cuales 2.369 corresponden a población pediátrica.

Demandas históricas

El alcalde de A Estrada se felicita por el cumplimiento de la palabra y de los plazos fijados desde el principio por la Consellería de Sanidade y augura que las obras podrían llegar a estar finalizadas «incluso antes de lo previsto».

José López presume de haber hecho realidad durante su mandato tres de las demandas históricas de A Estrada: la segunda escuela infantil, la ampliación de la alameda municipal y el nuevo centro médico.