Fillos e Amigos distingue a Ramiro Carregal, Carmen Besteiro y Ortigueira

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

CARMELA QUEIJEIRO

También a la Banda Municipal de A Estrada, y a título póstumo, a Alfonso Varela

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fillos e Amigos de A Estrada celebrará su xuntanza anual el sábado 16 de junio. Será la primera sin el alma máter del colectivo, Alfonso Varela Durán, que recibirá el homenaje póstumo de sus compañeros durante décadas en la asociación, al frente de la que está en estos momentos Ramiro Varela Cives. Junto a Varela Durán, Fillos e Amigos hará entrega de sus insignias de oro a personalidades vinculadas a A Estrada. Es el caso de Ramiro Carregal Rey, empresario que ha colocado a Frinsa como una de las más destacadas conserveras españolas. Nacido en Vilagarcía de Arousa hace 91 años, Cives recuerda que de joven venía con su familia a tomar los aires de montaña a A Estrada, alojándose en el establecimiento de la familia Fraga, destacando junto a su faceta empresarial una gran labor altruista.

Otra de las insignias corresponde a María del Carmen Besteiro Fernández. Al frente de su propio bufete de abogados en Buenos Aires, esta hija de emigrantes mantuvo siempre sus vínculos con la familia paterna de Loimil. Fue elegida presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en 2017, cargo que había ostentado ya con anterioridad. Por su parte, el párroco de San Paio de A Estrada y arcipreste de Tabeirós-Vea, José Antonio Ortigueira Barros (Pontevedra, 1963), será también distinguido por el colectivo estradense.

La Banda de Música Municipal de A Estrada, con cerca de 150 años de historia y dirigida desde 1992 por Javier Comesaña, completa las distinciones de este año de Fillos e Amigos de A Estrada. La cena de confraternidad será el 16 de junio a las 21.30 horas en el restaurante Samaná, con retirada de tarjetas hasta dos días antes en el propio establecimiento, o reservando en los teléfonos 986 18 03 46 y 670 62 38 06. Previamente a la cena, habrá ofrenda floral a las 19.15 horas en la alameda municipal, con recepción a las 19.30 horas en el salón de plenos, y misa en la iglesia de San Paio a las 20 horas.