La Xunta insiste en desvincularse del futuro del centro ictiogénico del Ulla

Javier Benito
J. Benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Descarta actuar ante el saqueo de las instalaciones al insistir en que su titularidad le corresponde a Gas Natural Fenosa

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro ictiogénico del Ulla, emplazado entre las parroquias estradenses de Couso y Cora, prosigue el proceso de saqueo y degradación iniciado hace años sin que la Xunta adopte medidas. Desde la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio insistían en una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por diputados autonómicos del BNG en que no acometerán ninguna actuación en ese complejo ya que su titularidad, de unas instalaciones que nunca llegaron a estrenarse, no es suya. «Segundo os datos dos que dispón a Administración autonómica, a titularidade do centro corresponde a Gas Natural Unión Fenosa», resaltan.

El Gobierno gallego esgrime además que ya cuenta con tres centros ictiogénicos en funcionamiento donde se trabaja en la reproducción de distintas especies de peces en condiciones controladas, procedentes de varias estaciones de capturas y con el fin de reforzar la fauna ictícola gallega. Además, aduce Medio Ambiente que realizó «numerosas actuacións para a recuperación do río Ulla, como a mellora na conectividade coa eliminación de obstáculos artificiais para favorecer o proceso migratorio de especies como o salmón, así como de repoboacións de salmón obtidos no centro ictioxénico de Carballedo».

Desde la consellería recuerdan que se ha propiciado una «sensible recuperación das poboacións de salmón», además de incidir en el plan específico de gestión de pesca fluvial en las aguas salmoneras del Ulla aprobado en diciembre del 2014. Mientras la Xunta defiende su carencia de competencias sobre el centro ictiogénico de A Estrada, ya se produjeron en él numerosos robos de material, está deteriorado y cubierto de maleza. El BNG lamentaba que ni Concello ni Xunta adoptasen medidas con el fin de evitar ese deterioro y que entrase en funcionamiento.