La Xunta busca rentabilizar la Agasp autorizando un nuevo uso deportivo

Las instalaciones estradenses se ponen a disposición de las 58 federaciones gallegas


a estrada / la voz

El propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer que la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) dispone de unas instalaciones impresionantes con mucho margen de aprovechamiento. «Foron concebidas para unha serie de cousas que polo que sexa non foron adiante e están pouco aproveitadas», dijo. Por eso desde hace unos años el objetivo de la Xunta es llenar de actividad el complejo para hacerlo lo más rentable posible. Las instalaciones son grandes y tienen un alto coste de mantenimiento. La actividad formativa en materia de seguridad y emergencias, aunque se amplía cada año, deja margen suficiente para dar otros usos al complejo.

En este contexto se enmarca el convenio firmado ayer entre el vicepresidente de la Xunta y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez. Permitirá que las 58 federaciones deportivas gallegas hagan uso de las instalaciones de la Agasp para las concentraciones de las selecciones gallegas deportivas o las labores de tecnificación y seguimiento de deportistas de categorías base o de formación.

Rueda destacó que las instalaciones de la Agasp cumplen todas las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad a los deportistas y felicitó al director de la Agasp, Luis Menor, por haber conseguido diversificar las actividades en el recinto estradense para aprovecharlo al máximo.

Según explicó Menor, el convenio ha quedado vigente desde ayer. Las Federaciones tendrán ahora un plazo de un mes para presentar, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, sus reservas. Las concesiones se harán según la disponibilidad de las instalaciones. Para el 2019, las reservas se abrirán antes del inicio de año para elaborar el calendario del complejo. La Agasp pondrá a disposición de las Federaciones tanto el salón de actos, las aulas formativas, las de informática, las pistas deportivas, la galería de tiro, el tatami o el gimnasio como la residencia, que cuenta con 120 habitaciones y con capacidad para alojar a entre 150 y 170 personas. Correrá por cuenta de las Federaciones, en cambio, la manutención -que tendrán que negociar con la concesionaria de la cafetería- y el uso de la piscina climatizada, para el que tendrán que llegar a un acuerdo con la empresa gestora.

Más de 300 opositores se examinan hoy para auxiliar de policía

La Agasp acogerá hoy la prueba teórica correspondiente a las primeras oposiciones centralizadas en la Agasp para cubrir 109 plazas de auxiliar de Policía Local en toda Galicia, cuatro de ellas en A Estrada. Al proceso se presentaron 400 aspirantes, pero solo 310 superaron las pruebas físicas celebradas el sábado pasado en Santiago. El día 30 será la prueba de gallego y el 5 de junio está previsto que los aprobados ya elijan destino, para reforzar las plantillas este mismo verano.

La Xunta «tendrá en cuenta» la petición de una pista de atletismo

El alcalde estradense aprovechó para pedirle a la secretaria xeral para o Deporte apoyo para la construcción en A Estrada de una pista de atletismo en terrenos de la Agasp. «O Concello colaboraría, pero o investimento supera a capacidade económica do Concello», dijo López. Precisamente Móvete le recordaba ayer al gobierno que le queda solo un año para cumplir su promesa electoral de construir las pistas y saldar el «compromiso histórico» con el atletismo local. Móvete destaca que el desplazamiento de los niños a las pistas conveniadas en Cuntis no es fácil.

López le recordó a Míguez el peso del atletismo local, destacando que la pista es la única infraestructura deportiva que le falta al Concello. Míguez dijo que se tendrá en cuenta la solicitud, aunque recordó que es precisa una elevada inversión y que habrá que esperar la oportunidad de encaje en los presupuestos.

López dice que A Estrada será triple capital gallega: del mueble, las emergencias y el deporte

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, destacó que, con la firma del convenio, la Agasp pasa a incluirse en la lista de las instalaciones deportivas de titularidad autonómica que hay en Galicia, en la que están el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, el campo de tiro de Cernadiñas Novas, el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, el Centro de Piragüismo de Verducido, el parque deportivo de Acea de Ama (Culleredo), el campo de fútbol Anxo Carro de Lugo, el Campo do Couto (Ourense), la pista de atletismo y el complejo deportivo de Pereiro de Aguiar y la pista cubierta de atletismo de Ourense.

El alcalde de A Estrada, José López, se felicitó por ver A Estrada convertida en referente gallego del deporte. Según destacó, A Estrada ha logrado identidad propia como capital del mueble gallego, como capital de las emergencias -con la apertura del CIAE-112- y ahora será también referente para todas las federaciones deportivas.

Estreno del convenio

El primer evento deportivo en la Agasp al amparo de este convenio se celebrará hoy mismo, a partir de las 20.30 horas. Será la gala de entrega de los premios Zona Press, convocada por esta publicación deportiva con el apoyo de la Federación de Baloncesto de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta busca rentabilizar la Agasp autorizando un nuevo uso deportivo