A Estrada pretende habilitar zonas de wifi gratis y puntos de recarga eléctrica en la alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Opta a una ayuda de 15.000 euros del programa WiFi4EU

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada pretende habilitar en la nueva alameda una zona de acceso wifi gratuito y varios puntos de recarga de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas. El objetivo es ofrecer un acceso inalámbrico gratuito a Internet en pleno casco urbano para que tanto vecinos como visitantes tengan acceso libre a la Red desde sus dispositivos móviles.

Según explica el alcalde estradense, José López, la iniciativa encaja a la perfección en la filosofía de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se está desarrollando en el municipio y en la del proyecto de reforma de los jardines municipales. Así, la ampliación de la zona verde ofrecerá nuevos servicios a los ciudadanos encaminados a romper la brecha tecnológica.

El gobierno local pretende llevar a cabo la actuación con los fondos europeos del programa WiFi4EU. Su objetivo es permitir que los ayuntamientos puedan habilitar puntos gratuitos de conexión inalámbrica en espacios como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas o centros de salud. El proyecto ofrece bonos de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en sus espacios públicos. No obstante, los concellos deberán correr con los gastos de mantenimiento de la red.

El Concello de A Estrada se ha inscrito esta semana en la lista de candidatos a las ayudas que, según explica López, en esta primera convocatoria se repartirán teniendo en cuenta el orden de inscripción y también criterios de distribución geográfica.

En caso de lograr la ayuda, el Concello de A Estrada tiene previsto habilitar la zona de wifi gratis en la alameda. A mayores, pretende instalar también puntos de recarga de dispositivos electrónicos móviles, para facilitar la conectividad en todo momento.

Obras en el verano

En lo que se refiere a las obras de ampliación de los jardines, el Concello mantiene la previsión de licitar las obras este mes para comenzarlas en el verano. El plazo de ejecución estimado es de seis meses.