A Estrada espera sobrepasar hoy los 10.000 asistentes a la Festa do Salmón

La ruta en BTT reunió a 180 ciclistas y en el raid hípico los jinetes locales brillaron

.

a estrada / la voz

El Concello de A Estrada espera consolidar hoy la masiva asistencia a la Festa do Salmón superando de nuevo el listón de las 10.000 personas en el día grande de la cita. El edil de Cultura, Juan Constenla, se muestra satisfecho por la buena participación en las actividades previas y confía en alcanzar un volumen de asistentes que, según sus cálculos «oscilará entre as 9.000 e as 12.000 persoas que se veñen rexistrando nas últimas edicións». El concejal considera que las previsiones meteorológicas para la zona -se esperan temperaturas de hasta 26 grados- «poden axudar a que esteamos preto do récord de asistencia ao certame gastronómico, alcanzado no ano 2014 con 12.000 persoas ateigando as rúas da vila».

El programa de hoy se abrirá a las 12.00 horas, con el pregón en el teatro Principal a cargo del neurocientífico Carlos Acuña y la imposición de las insignias Salmón de Ouro al científico, a la Coral Polifónica Estradense y a la Casa Ducal de Medinaceli. A la misma hora arrancará en la Praza do Mercado la degustación popular de salmón, con veinte pinchos ofertados por diez establecimientos. Cada bandeja con dos raciones cuesta cuatro euros.

Aperitivo hípico y ciclista

La Festa do Salmón tuvo ayer como aperitivo una apretada jornada en la que el deporte fue protagonista. A primera hora de la mañana arrancó en la playa fluvial el Raid Hípico Festa do Salmón, con 53 participantes. Los jinetes locales dejaron el pabellón bien alto. Marcos Puga Barreiro se impuso en el campeonato gallego cero estrellas, con 80 kilómetros de recorrido y velocidad controlada. Lo hizo con su caballo Mustafá FT. En el campeonato gallego de una estrella y velocidad libre el ganador fue David Sanmarco, de Padrón. En la categoría de promoción (70 kilómetros) ganó Lino Bello, un vecino de Caldas que también es socio de Socade. Por último, en 40 kilómetros, no hay clasificaciones, pero la estradense Florinda Pereiras, de Berres, demostró la mejor condición física.

Por la tarde, a orillas del Ulla, tuvo lugar la Ruta do Salmón en BTT, con 185 participantes que completaron 40 kilómetros. La ruta era para disfrutar, sin cronómetro. El primero en cruzar la meta fue un ciclista portugués al manillar de una bici eléctrica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Estrada espera sobrepasar hoy los 10.000 asistentes a la Festa do Salmón