Denuncian vertidos de agua contaminada a ríos estradenses

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El BNG presentó pruebas de la ineficacia del saneamiento

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando la proximidad de la Festa do Salmón, el BNG de A Estrada volvió a exigir ayer al gobierno que tome medidas para mejorar el saneamiento rural y erradicar los continuos vertidos a los cauces fluviales del municipio. Los nacionalistas aportaron pruebas contundentes de los vertidos de aguas contaminadas a los ríos locales. En concreto, entregaron en el registro cinco muestras de agua a cada cual más turbia. Dos de ellas procedían de las estaciones de bombeo de Figueiroa y de la playa fluvial -aguas abajo del área recreativa-. Estas estaciones deberían bombear el agua a la Edar, pero cuentan con aliviaderos por los que las aguas sucias acaban siendo evacuadas hacia los ríos.

Otra de las muestras procedía de la depuradora de Codeseda, que según explican vierte agua en mal estado al Umia.

La cuarta, fue tomada en Os Bolos, en un punto en el que existe una pérdida en la red de saneamiento que impide que las aguas a tratar lleguen a la depuradora. Esta muestra era la que presentaba un aspecto más turbio, junto con la tomada en Guimarei, en la zona a la que se deriva el agua procedente de la limpieza de los vehículos municipales, que también acaba directamente en el río.

Los nacionalistas lamentaron que el Concello invierta 3,3 millones de euros en la ampliación de los jardines municipales cuando más del 60 por ciento del rural estradense carece de alcantarillado y el deficiente sistema de saneamiento está provocando vertidos continuos a los ríos locales. «Por A Estrada pasan os ríos Ulla, Umia e Lérez e as tres concas presentan problemas. E hai que lembrar que non estamos falando só de conatminación ambiental, senón tamén de saúde», destaca el portavoz del BNG, Xosé Magariños.