A Estrada invertirá 695.000 euros en la mejora integral de Fernando Conde

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Se repondrán las aceras, se limitará el aparcamiento y se reformularán los lomos

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está finalizando la redacción del proyecto para llevar a cabo una mejora integral de la calle Fernando Conde en la que se invertirán 695.000 euros. Según avanza el alcalde estradense, José López, la actuación contempla la reposición de las aceras a ambos márgenes de la calzada en el tramo comprendido entre la primera travesía de Fernando Conde -donde está Alimentación Villabrasil- hasta la carretera de acceso a la playa fluvial. En estos 600 metros es donde se concentran los problemas de roturas en la red municipal de abastecimiento de agua. Por ello el Concello llevará a cabo la renovación de las conducciones tanto del abastecimiento como del saneamiento y la recogida de pluviales, lo que traerá consigo la reposición de las aceras.

En el resto de la calle -que suma un kilómetro de longitud desde su arranque en la Porta do Sol hasta su enlace con la N-640 a la altura de As Colonias- también se acometerán mejoras. Las aceras conservarán el ancho actual, tanto las que se mantienen como las que serán repuestas. No obstante, serán liberadas de mobiliario urbano para facilitar el tránsito peatonal y el de personas con problemas de movilidad. Las aceras actuales tienen entre 1,80 metros y 2 metros de ancho, dependiendo del tramo. El proyecto prevé concentrar el aparcamiento en el margen izquierdo de la calle en el sentido de bajada hacia As Colonias. En el derecho estará prohibido el estacionamiento. En realidad, ya existe una señal que lo limita, pero resulta bastante confusa y los conductores suelen hacer caso omiso.

En el margen izquierdo de bajada, los tramos de aparcamiento se alternarán con mordientes en los que la acera se ensanchará hasta los 4 metros -en línea con el límite de la zona de estacionamiento- para situar en ellos el mobiliario urbano y dejar libres las aceras. En el margen derecho no habrá plazas de estacionamiento, pero sí mordientes para el mismo fin. En ellos se colocarán las farolas, retirando las que en la actualidad están en mitad de la acera o los puntos de luz enganchados en fachadas de edificio, que se llevarán al suelo. En total se instalarán 31 nuevos báculos de ocho metros de altura.

El proyecto prevé también la colocación de cuarenta bancos, veinte papeleras y veinte jardineras.

Asimismo, se pavimentará el vial y se llevará a cabo su señalización horizontal. La reforma se aprovechará para reformular los pasos sobreelevados. Se eliminarán los actuales -que no cumplen las exigencias legales de pendiente máxima- y se construirán tres nuevos conforme a la normativa vigente.

El Concello prevé licitar las obras después del verano e iniciarlas a finales de este año o principios del próximo.