Trabajadores del 061 exigen a la Xunta un cronograma del traslado a A Estrada

La Voz

A ESTRADA

rober amado

PIden que se convoque de inmediato la mesa de negociación para abordar las condiciones laborales

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del 061 exigen a la Xunta un cronograma del traslado de la central de coordinación y las oficinas administrativas del servicio al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) con base en A Estrada. Según explica el presidente de la junta de personal, Mario Otero, los trabajadores afectados por el anuncio de traslado son 190: 87 estatutarios y 10 laborales que dependen del Sergas y 93 vinculados al Grupo Norte, subcontratado por la administración para la atención de las primeras llamadas que luego se derivan al personal sanitario.

El 061 tiene su base en San Marcos (Santiago), pero tras la construcción del CIAE, la Xunta anunció el traslado a A Estrada. En principio la Xunta lo fijó para finales del 2017, después para el primer cuatrimestre de este año y ahora calcula que se producirá antes de que termine el 2018. No obstante, los trabajadores no han sido informados al respecto, por lo que reclaman que se les detalle el cronograma del traslado para planificar sus vidas. «Ninguén pode crer que non exista un día D rodeado nalgún calendario. Sería unha neglixencia que non existise», dice Otero.

Los trabajadores piden también que se convoque con urgencia la mesa de negociación para abordar las condiciones laborales del traslado antes de que este se produzca y evitar errores y complicaciones como los del traslado al CIAE del 112 en abril del año pasado. Anuncian concentraciones de protesta coincidiendo con las próximas reuniones de la mesa sectorial de trabajadores del Sergas y del patronato de la Fundación 061.