A Estrada recupera la memoria sonora de las 51 parroquias del municipio

La Voz

A ESTRADA

r. g.

La web del Museo Reimóndez Portela aloja los programas de radio emitidos hace veinte años

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acaba de hacer accesible en Internet su pasado sonoro gracias al trabajo conjunto del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela y la emisora municipal Radio Estrada. La idea fue del estradense Pedro Pérez, un colaborador de la radio local que, al tener conocimiento de una serie de programas grabados en las 51 parroquias estradenses entre los años 1997 y 1998, ejerció de mediador para que ese valioso material se pusiese al alcance de todo el mundo.

El espacio radiofónico recuperado es O Faladoiro, un programa emitido por la emisora en su etapa inicial, en la época en la que Perfecto Sangiao fue director. La serie incluye 51 grabaciones -una por parroquia- en las que el propio Sangiao analizaba con los protagonistas de cada localidad las necesidades, inquietudes o peculiaridades locales. Los programas se conservaban en la emisora en casetes, con una calidad aceptable. Fueron digitalizados y alojados en la web del Museo, donde ya están disponibles. Para acceder a ellos es preciso entrar en la dirección museo.aestrada.com, pinchar en el menú de la izquierda en el apartado de Arquivo Audiovisual y elegir la Galería de audios. Ahí aparecen, además de los archivos de audio, las fichas de cada programa, con la relación de personas entrevistadas en cada parroquia.

Según destacan los promotores, veinte años después, aquellos programas constituyen una «fotografía sonora» irrepetible de la sociedad rural de la época.

El Museo ofrece además a los internautas un interesante archivo de fotos de la Guerra Civil del ex alcalde Mario Blanco y el documental A Estrada, entre o ceo e a terra, una panorámica de A Estrada desde el aire sin drones, con curiosas imágenes tomadas desde torres y azoteas.

Obras en el Museo en verano

En la presentación, el edil de Cultura, Juan Constenla, avanzó que las obras de reparación de la cubierta del museo están en fase de licitación. Está previsto acometerlas en verano y reabrir las salas «cuanto antes», aunque primero será preciso acondicionar también el interior.