Alumnos de la Escola de Xadrez estradense reclaman un local alternativo al de la Escola Taller

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El PSOE dice que hay locales más céntricos y confortables para trasladar la escuela y los torneos

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la escuela deportiva municipal de ajedrez de A Estrada han reclamado al Concello un local alternativo a las instalaciones de la Escuela Taller Municipal a las que se ha trasladado recientemente su actividad.

La escuela tenía su sede en un local del edificio del Novo Mercado y, según los horarios oficiales fijados por el Concello a inicio de curso, funcionaba los sábados de 10.00 a 13.00 horas, entre los meses de octubre y junio. A mayores, la escuela cuenta con varios deportistas federados que participan en ligas que se juegan los sábados por la tarde.

Recientemente, los alumnos fueron informados del traslado de la actividad a las instalaciones de la Escola Taller Municipal de Figueiroa, junto a la escuela infantil municipal. El motivo es la próxima puesta en marcha del Centro do Maior en las instalaciones que hasta ahora ocupaba la escuela.

Los alumnos no están conformes con el cambio. Hacen notar que el nuevo emplazamiento es menos céntrico -por lo que causa problemas para el traslado de los menores- y más inseguro por la proximidad a la carretera. Además, según indican, el local es menos confortable. Carece de calefacción y debido a su uso solo en determinadas temporadas en las que funcionan los talleres de empleo, es más frío. También destacan que el edificio no ofrece el entorno idóneo para los niños, recordando que buena parte de los alumnos de la Escola de Xadrez son menores. Por todo ello, los padres han presentado un escrito en el Concello solicitando el cambio de local.

El PSOE quiso mostrar ayer públicamente su apoyo a la petición de este colectivo. Los socialistas recuerdan que existen locales más céntricos y más acordes con la actividad de la Escola de Xadrez. Citan, por ejemplo, la Casa das Letras, la Casa da Música o el Mome. «O que se fixo non é o mellor traslado posible, e ademais denota falta de previsión e improvisación ao planificar as escolas», indica la portavoz, Belén Louzao. Louzao asegura que esta sede también da una pobre impresión de A Estrada a los jugadores de fuera que acuden a los torneos.