Eladio Crego Freijido sacó el único salmón pescado ayer en A Estrada

Pesó casi cinco kilos y fue capturado en el puesto de Reboredo en Ximonde


a estrada / la Voz

La paciencia y la espera tiene su recompensa. A Eladio Crego Freijido se le escapó el año pasado un salmón en el mismo lugar donde ayer picó un hermoso ejemplar. Y lo sabe a ciencia cierta porque, explica, «lle puxen ata unha marquiña a unha árbore». Este veterano pescador se llevó ayer la única captura de la jornada en el concurso internacional de A Estrada. El salmón pesó casi cinco kilos, exactamente 4.926, y medía 76 centímetros. Crego lo sacó del río a cucharilla en el puesto de las corrientes de Reboredo, en el coto de Ximonde.

Ayer contaba que «eu xa son da casa» ya que Eladio Crego, que reside en Vigo aunque es natural del municipio ourensano de Ribadavia, es socio de Río Ulla «dende fai 22 ou 23 anos». Cuenta que pesca «dende que tiña cinco anos». Al río acudía con un tío suyo que era, explica, muy buen pescador. Lleva unos 25 años a la captura de salmones, primero en Asturias y la mayor parte del tiempo en A Estrada, donde tiene la suerte, dice, de conseguir un puesto de pesca cada año en el sorteo.

Acudía la pasada jornada a A Estrada acompañado de unos amigos de Cangas y de Vigo. Llegó a su puesto a las 8.00 de la mañana. A las 10.15 lo sacó del río, quince minutos tan solo antes de tener que abandonar la pesca y que se pusiera fin a la primera manga de la mañana.

A sus amigos les quedaba ayer toda la tarde aún de pesca, pero no picó ningún salmón más. Eladio Crego, de 78 años, probará suerte hoy de nuevo. El salmón ya tiene destino y será degustado por este pescador y su familia, apuntando que «somos moitos» así que darán cuenta bien de este pescado salvaje, un manjar que pocos tienen la oportunidad de disfrutar.

Sus dos hijos, dice, también son aficionados a los anzuelos y uno de ellos, cuenta orgulloso su padre, fue campeón provincial de pesca en mar. Crego Freijido cree que en esto del salmón lo principal «é ter moita sorte, porque tiña a outro pescador a vinte metros por un lado e a outro a esa distancia polo outro». El primer día de la temporada, apunta, «é mais fácil porque está virxe e non están picados». Aunque la pesca del salmón es una de sus aficiones también disfruta con lla trucha. A este ribadaviense le van los retos y con 70 años, en 2010, se hizo en 28 días el Camino de Santiago desde Francia. Así que si la suerte es de los valientes, «a ver si lle da por entrar de novo». Él, por si acaso, lo volverá a intentar hoy, última jornada del concurso que Crego lidera.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Eladio Crego Freijido sacó el único salmón pescado ayer en A Estrada