A Estrada acoge a 150 participantes en el Encuentro Grandes Viajeros

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

o. p. arca

Moteros llegados de toda España participan en un evento que concluirá mañana

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encuentro Grandes Viajeros recala por vez primera en sus catorce años de historia en tierras gallegas, y lo hace en A Estrada. Con 150 inscritos, los moteros comenzaron a llegar ayer por la tarde, para aparcar sus monturas en una Praza do Concello que fue animándose a medida que avanzaba la tarde; sobre todo, unos soportales de la casa consistorial que se agradecían ante la lluvia que acompañó a los participantes en su periplo. Desde la organización indican que proceden de toda la geografía española, desde ciudades como Cádiz, Sevilla, Valencia, Barcelona o Lérida, así como desde Oporto y Lisboa en Portugal. La presencia gallega, junto a los estradenses, procede fundamentalmente de A Coruña, Ferrol y Vigo, así como aficionados de Cambados y Moaña.

La mayoría de los participantes viajaron hasta A Estrada en motocicletas trail de gran cilindrada, equipadas para grandes distancias, con cena para todos los inscritos programada en el Recreo Cultural. Hoy sábado comenzarán las ponencias en el teatro Principal, que se abre a las 10 horas. En la presentación estarán Jaime Núñez, Luis Dios y el alcalde José López, para dar paso a Jaume Barrachina y Hans Scheneegluth, que narrarán sus experiencias haciendo la Ruta de la Seda desde La Nucía (Alicante). Seguirá Conchi Cosme, que hablará de lo mejor que ha conocido en sus viajes: la gente. A las 13 horas, habrá foto de grupo en la Praza do Concello, con almuerzo de pulpo en el Campo da Feira.

Por la tarde, turno para Fernando Pérez y Juan Miguel Guinea con la ponencia Por la tierra del hielo y el fuego; más tarde José Cardalda y la iniciativa Rodando contra el cáncer; y Quique Vidania hablará de viajes por el centro de Asia y la isla de Man. Se entregará luego los premios Gran Viajero 2018 y del concurso de fotografía, con la presentación del Encuentro 2019. El colofón a un fin de semana con los grandes viajes en moto como protagonistas lo pondrá mañana domingo una ruta desde A Estrada hasta el pazo de Oca. Parten a las 10.30, y al mediodía será la despedida de una cita que hace de A Estrada la capital de los amigos de las grandes rutas en moto.

Críticas de BNG y Vagalumes

En relación al evento, desde BNG y Vagalumes se criticó ayer el hecho de que la pancarta colgada en el balcón de la casa consistorial recogiese el nombre del evento ?«XIV Encuentro Grandes Viajeros»? en castellano. El Bloque criticó el hecho a una semana de celebración del Día das Letras Galegas, para añadir que la pancarta ?en su opinión? excluye a las mujeres viajeras. El colectivo Vagalumes considera el cartel «un síntoma da mentalidade diglósica de quen o coloca». Ambos demandaron su retirada inmediata, criticando que se inaugure así la ordenanza de normalización lingüística del Concello.