La Festa do Salmón servirá 6.000 pinchos en la degustación del día 20

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Diez restaurantes y panaderías ofertarán veinte recetas en la Praza do Mercado

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La degustación popular de la Festa do Salmón se celebrará el domingo día 20 en la Praza do Mercado, donde una decena de restaurantes y panaderías locales servirán en total 6.000 pinchos. Los protagonistas de la oferta gastronómica de este año son Nixon, O Asador de Leo, A Bombilla, Velis Nolis Bistró, Os Peares, Argentinos Burguer, Samaná y las panaderías Cervela y A Casa do Pan, además de la asociación de establecimientos de turismo rural Mar de Compostela. La oferta culinaria se complementará con la del Lagar de Ribela, que ofrecerá su sidra de producción local.

La degustación arrancará a las 12.00 horas y mantendrá la fórmula de los últimos años. Los puestos de comida estarán en el interior del Novo Mercado. Los tiques de degustación mantendrán el precio de cuatro euros de la última edición. Cada uno podrá canjearse por una barqueta con dos pinchos distintos en cualquiera de los restaurantes, hasta agotar existencias. Los establecimientos todavía no han hecho públicas las recetas que ofertarán ese día.

Degustación chill out

Si hace buen tiempo, la Praza do Mercado se volverá a acondicionar para la degustación, buscando la creación de un ambiente chill out, con música en directo de Carlos Barruso Cuarteto y actividades infantiles a partir de las 13.00 horas. La plaza acogerá también, desde las 12.30 horas, un taller de montaje de moscas para la pesca del Salmón.

Como preludio de la Festa do Salmón A Estrada acogerá desde el miércoles de la próxima semana, día 16, una ruta de tapeo de salmón en la que participarán, por turnos, 28 bares y restaurantes. El precio de la tapa será de 1,8 euros. No obstante, la organización tampoco tiene cerrado todavía el listado de pinchos que se ofertarán.

Tapeo desde el miércoles

El miércoles 16 habrá pinchos temáticos de salmón en Cafetería Central, Argentinos Burguer, Boliche, O Camiño y O Bodegón. El jueves 17 ofrecerán tapas Val Fresco (Curantes), Mesón da Estrada, O Paseo, Eureka, Nicol´s, Robert´s Café y Alameda. El viernes 18, A Bombilla, O Enredo, Os Peares, O candil de Silvia, Navegación, 20 Berzas y Velis Nolis. Por último, el sábado 19, la ruta se despedirá con las propuestas de Oasis, Samaná, Amadeus, Tapería O Lar, Come, bebe e cala, Andalucía, O Café de Xulia, Nixon y O Rollo (Vea).

Un concurso de pesca con 75 solicitudes y 52 participantes

Dentro del programa de la Festa do Salmón se enmarca la cuadragésimo segunda edición del concurso de pesca del salmón organizado por la sociedad Río Ulla. Se celebrará mañana y pasado en los cotos estradenses de Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles. Contará con 52 participantes: los 48 habituales y otros cuatro en la modalidad de pesca sin muerte. Un total de 75 deportistas presentaron solicitud para participar en el concurso, por lo que fue preciso sortear los puestos.

Además del concurso, el programa incluye decenas de actividades paralelas, como la Noite de Compras de la Acoe el viernes 18 o la celebración de las Letras Galegas, con pregón del pintor Ramiro Cimadevila a las 12.00 en la alameda. El sábado 19 habrá música de calle con Retrouso a las 20.00 y concierto de Festicultores a las 22.00 en la Zona de Viños

Pregón de Carlos Acuña y Salmón de Ouro para la Coral y la Fundación de Medinaceli

El pregonero de la Festa do Salmón de este año será el neurocientífico Carlos Acuña Castroviejo, catedrático emérito de Neurofisiología Clínica de la USC y «unha eminencia» en su especialidad, en palabras del presidente del Centro de Iniciativas e Turismo de A Estrada (CIT), Luis Reimóndez. Reimóndez animó a los estradenses a «facer un ratiño para asistir ao pregón», que se celebrará el día 20 a las 12.00 horas en el teatro Principal de A Estrada. Haciendo un símil con el golf, Reimóndez aseguró que, igual que ese deporte tiene fama de ser aburrido hasta que se conoce, lo mismo sucede con los pregones. Reimóndez avanzó, además, que el de Acuña, amante de las letras además de científico sobresaliente, no defraudará. Como anécdota, contó que un tío del pregonero de este año, el poeta José María Castroviejo, ya fue pregonero del Salmón en el año 1978.

El pregonero será condecorado con el Salmón de Ouro, que también recibirán este año la Coral Polifónica Estradense y la Casa Ducal de Medinaceli, esta última a propuesta del Concello de A Estrada. La Coral, en agradecimiento, tiene previsto interpretar en el acto de entrega dos piezas: una sorpresa y el Himno da Estrada, por petición del CIT.

Reimóndez destacó la trayectoria nacional e internacional de una Coral heredera de la antigua Masa Coral Estradense, que nació en el año 1987 y que «vai representando A Estrada alá por onde vai». Por su parte, la Casa Ducal de Medinaceli es la encargada de preservar el patrimonio de la familia ducal, entre el que se encuentra el Pazo de Oca.

En el acto, Reimóndez aprovechó para presentar el nuevo logotipo del CIT, obra de Xosé Vizoso.