La falta de alimento causa la muerte de cerca de un centenar de caballos de la Rapa

El 75 % de los ingresos del curro del lunes, para atajar la sangría


a estrada / la voz

El mal estado del monte -con amplias zonas impracticables a causa de la maleza y pocas áreas de pasto- y la especial dureza de este invierno han hecho mella en la cabaña equina que sustenta la Rapa das Bestas de Sabucedo. Según los cálculos del presidente de la asociación de la Rapa, Henrique Bazal, este año se han registrado entre ochenta y un centenar de bajas debido al mal tiempo y la falta de alimento. Los animales, desesperados por no tener qué llevarse al hocico han protagonizado más incursiones que otros años fuera de su hábitat natural. «Outros anos, a estas alturas, estaban todas as bestas nos montes de Sabucedo, pero esta vez aínda hai moitas manadas fóra e as que están localizadas están esqueléticas», explica Bazal.

El colectivo Rapa das Bestas carece de un censo de animales. «É unha das tarefas pendentes. Temos previsto facelo, pero non é doado», comenta. No obstante, según sus cálculos, descontadas las bajas, la cabaña de animales de Sabucedo debe andar sobre las 350 cabezas. De momento son suficientes para garantizar la Rapa, pero conviene tomar medidas urgentes para preservar la cabaña. En este sentido irá uno de los cambios en el esquema de la Rapa de este año. En las últimas ediciones, la recaudación del curro del lunes se estaba destinando a una causa solidaria. Este año, el 25 % de la recaudación, simbólicamente, se mantendrá para fines solidarios. El resto se invertirá en actuaciones en el monte para tratar de frenar la sangría que está diezmando la cabaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La falta de alimento causa la muerte de cerca de un centenar de caballos de la Rapa