A Estrada erradicará las colas interminables para lograr plaza en el Campus Deportivo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello adecuará la oferta a las necesidades de cada mes para no dejar a ningún niño fuera

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campus Deportivo de Verano organizado por el Concello de A Estrada introducirá este año un cambio en la oferta y en el sistema de inscripción que permitirá erradicar las colas interminables ante el consistorio. El Concello eliminará la adjudicación de plazas por orden de inscripción y garantizará la participación de todos los niños y jóvenes interesados. Por la tendencia de los últimos años, se calcula que para julio la demanda rondará las 220 o 240 plazas como máximo y en agosto las 80. El Concello hará un esfuerzo para no dejar a nadie en lista de espera. La inscripción, previsiblemente, será del 1 al 15 de junio.

Hasta ahora se ofertaban 300 plazas para los meses de julio y agosto y la adjudicación se hacía por riguroso orden de inscripción. En los últimos años, este sistema generó grandes colas el día de apertura del plazo de inscripción y malestar entre las familias que, a pesar de acudir ese mismo día, acababan sin plaza.

Avalancha en julio

Los problemas solían concentrarse en las preinscripciones para el mes de julio, el más solicitado. En origen, el Concello ofertó 150 plazas para este mes y otras tantas para agosto. Al final se acabó acogiendo en julio a los niños en lista de espera, compensando el reparto con el mes de agosto, en el que suele haber menos solicitudes. Aunque en los dos últimos años el problema se arregló finalmente por esta vía, no se pudo evitar el malestar inicial por las horas de cola, por la lista de espera inicial o por la picaresca de los demandantes. Hubo un año en el que algún padre madrugador llegó a inscribir hasta a cuarenta niños, con lo que pocas plazas libres quedaron para el resto de los madrugadores. El Concello tomó medidas: en adelante solo padres o tutores pudieron inscribir a los niños en el Campus Deportivo. La cuestión se controlaba mediante el padrón municipal en el departamento de Estadística. De esta forma se solucionaron las inscripciones en cascada, pero se ralentizó el proceso de reserva de plaza y llovieron críticas de los padres que el día de apertura de inscripción no podían acercarse al consistorio. Todo eso pasará a la historia.

El Concello ha adjudicado a la firma Servicios Integrais de Formación la gestión del campus de este año por 23.386,19 euros. Es la misma de los últimos años.