La degustación del Salmón costará 4 euros y será ofrecida por once locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

La fiesta arrancará con una ruta de tapeo en 26 establecimientos del día 16 al 19

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está a punto de cerrar la programación de la próxima edición de la Festa do Salmón, que celebrará su día grande el domingo día 20 de mayo y que ya tiene confirmada una presencia masiva de establecimientos locales de hostelería y restauración. Más de 35 establecimientos participarán en las dos citas gastronómicas vinculadas a la fiesta: la ruta de tapas y la degustación popular.

Según explica el edil de Cultura, Juan Constenla, el programa en el que se está trabajando mantiene «unha liña continuista» que aboga por consolidar «un formato que funciona, xa que converte á Estrada no epicentro gastronómico de Galicia durante o mes de maio e atrae a milleiros de persoas ao municipio para gozar da natureza, dos coutos de pesca e da gastronomía en torno ao salmón».

El Concurso Internacional de Pesca do Salmón organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla celebrará su 42 edición el próximo fin de semana con sus 52 plazas cubiertas. Este evento, junto con la ruta de tapeo del salmón, la lectura del pregón con la entrega de los Salmóns de Ouro y la degustación popular serán los cuatro ejes centrales de la cita gastronómica. El programa incluye además actividades infantiles, culturales, deportivas y musicales para todos los públicos, así como una nueva edición del taller de montaje de moscas, que se prolongará durante dos jornadas.

Tras las actividades de competición deportiva en los cotos estradenses, la primera cita gastronómica será la ruta de tapeo que se celebrará entre los días 16 y 19 de mayo, aprovechando la festividad intermedia de las Letras Galegas. En ella participarán este año 26 establecimientos que ofrecerán pinchos con el salmón como protagonista.

En el día grande tendrá lugar la lectura del pregón y la entrega de los Salmones de Oro a personas destacadas por su colaboración con el desarrollo de A Estrada o la potenciación del salmón. La organización desvelará la identidad de los premiados dentro de unos días.

La degustación popular mantendrá el mismo sistema que en la última edición. Se celebrará en el Novo Mercado y su entorno, con creaciones culinarias de once establecimientos. El precio de la degustación popular se mantendrá en cuatro euros. Cada tique por este importe podrá canjearse por una bandeja con dos pinchos distintos elaborados por uno de los restaurantes participantes.

Con esta fórmula, el Concello de A Estrada pretende copar las nueve jornadas centrales del mes de mayo -que engloban dos fines de semana- con la Festa do Salmón y todas sus actividades, con las que espera atraer al municipio a millares de visitantes.

«Agardamos que os nosos veciños e xente de toda Galicia se acheguen á Estrada a gozar da natureza e a pesca e tamén que ateiguen durante todo o ano, pero especialmente nestas datas, os nosos restaurantes e locais de hostalaría para degustar unhas receitas únicas de salmón», detalló Constenla. Según indicó, todos los detalles del programa y el cartel promocional de esta Festa de Interese Turístico Internacional se darán a conocer durante la presentación oficial de la cita, la próxima semana.