Tabeirós quiere ser como el Jerte

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

A Estrada pretende sacar jugo a los manzanos en flor con una ruta al estilo de la de los cerezos extremeños

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada no tiene nada que envidiar al Jerte. En el valle extremeño han convertido la estampa de los cerezos en flor en un recurso turístico de primera categoría. En el municipio estradense, cerezos hay los justos, pero hay un montón de manzanos que convierten al municipio en capital nacional de la producción de manzana ecológica destinada a la elaboración de sidra. Y en esta época, en plena floración, bien valen una visita.

Al menos eso es lo que creen quienes han diseñado la Ruta das Maceiras en Flor, que se estrenará el próximo sábado, día 12, con dos itinerarios en los que se combinan paisaje y cata.

Los manzanos en flor de A Estrada podrán admirarse en el marco de dos itinerarios gratuitos con salidas desde Vigo (Centro Comercial A Laxe) a las 9.00 horas y desde Pontevedra (Capela de San Roque) a las 9.30 horas. Para ambas salidas es preciso presentarse 15 minutos antes.

El primero de los itinerarios recorrerá las parroquias estradenses de Callobre y Agar. En Callobre se hará un recorrido guiado por una plantación de manzanos, explicando las variedades de especies autóctonas, entre las que destaca la Rabiosa de Callobre o «ollomouro». Una hora después el grupo se trasladará a un lagar antiguo en la parroquia de Agar, donde se podrá ver una sidrería antigua rehabilitada. A las 13.00 horas tendrá lugar el regreso a las localidades de origen.

El segundo itinerario de la Ruta das Maceiras en Flor recorrerá el lagar de Ribela, también en A Estrada, donde habrá una visita guiada para descubrir los distintos ejemplares de manzanos en flor.

La iniciativa parte de la Diputación. Desde ayer se puede solicitar plaza a través del correo electrónico visitasguiadas@depo.es. Es preciso indicar el itinerario elegido, el nombre de los asistentes (máximo cuatro por inscripción) y el teléfono de contacto y lugar de salida.

Visitas a lagares y a pomares para potenciar un turismo singular

A Estrada está dispuesta a sacarle todo el jugo a sus manzanas. En el doble sentido. Por el momento, los productores locales venden a las sidrerías asturianas y son pieza clave en el abastecimiento de la factoría Custom Drinks -de la corporación Hijos de Rivera-, donde se elabora la sidra gallega Maeloc.

Además, existen dos lagares estradenses que fabrican y comercializan su propia sidra: Lagar de Ribela y Peroja. La primera de las marcas, pese a su modesta producción, ha conseguido gracias a una buena labor de promoción una gran penetración en los mercados internacionales.

A Estrada cuenta además con una Festa da Sidra que ya está consolidada. Reúne a sidrerías de todo el país y el día 2 de junio celebrará su próxima edición.

No obstante, aún queda mucho por exprimir. El municipio acogió el septiembre pasado un máster de la Universidade de Vigo sobre turismo vinculado a la producción tradicional de vino, cerveza y sidra en el que los expertos concluyeron que A Estrada tiene un gran potencial como destino turístico vinculado a experiencias únicas y lugares singulares. Los pomares en floración y las visitas a lagares fueron dos de las vías de desarrollo citadas.