Una fuente pentagonal presidirá una de las cuatro plazoletas de la alameda

Será un estanque con surtidor central e iluminación situado tras el palco de la música


a estrada / la voz

A Estrada volverá a tener una fuente pública. Tras la polémica demolición de la fuente de hormigón que hacía las veces de rotonda en la Praza do Concello y el anuncio de derribo de la fuente de los peces -que vive sus últimas semanas de gloria en la parte posterior del consistorio- el proyecto de reforma de la alameda municipal vuelve a apostar por el agua. Según el diseño de la consultora Idom, la nueva alameda contará con una gran plaza de 2.209 metros cuadrados frente al Concello y otras cuatro plazoletas encadenadas en torno a las que se articularán las zonas ajardinadas y las de juegos.

La segunda de estas plazuelas, situada detrás del palco de la música, estará presidida por una fuente ornamental de hormigón blanco coloreado. Tendrá forma de pentágono irregular, un surtidor central e iluminación con focos led.

Este y otros detalles aparecen en la documentación que el Concello ha colgado en la web de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de A Estrada, aess2020.gal. Desde allí se pueden descargar la memoria, el pliego de condiciones, los planos, el presupuesto y el estudio de seguridad y salud del proyecto de reurbanización y ampliación de la alameda.

Usuarios del parque de Figueiroa critican su estado de abandono

Los usuarios del parque infantil de Figueiroa critican el estado de abandono en el que, a su juicio, se encuentra esta zona recreativa. Según indican, algunos de los módulos de juegos resultan inseguros debido a la pérdida de tornillos que no han sido repuestos. Además, el césped solo cubre algunas zonas y, donde persiste, no se corta con la frecuencia necesaria. La suciedad es otro de los problemas de un parque que, también se queda pequeño para el volumen de usuarios.

Por otra parte, los vecinos de la Avenida de Santiago recuerdan los problemas de visibilidad a la salida de sus garajes.

Cancelan la iniciativa lanzada en change.org para detener la reforma de los jardines

La iniciativa impulsada a través de la plataforma digital change.org para detener el proyecto de remodelación de la alameda de A Estrada ha sido cancelada por su promotor al no lograr el respaldo buscado. La petición había sido lanzada por el arquitecto estradense afincado en Bruselas Miguel Camba. El experto considera que la remodelación proyectada cambiará de forma drástica e irremediable la configuración histórica de este espacio emblemático, borrando referencias de forma impertinente. El arquitecto pedía al Concello la paralización del proyecto y la convocatoria de un concurso de ideas de arquitectura abierto para seleccionar la mejor propuesta que permitiese asegurar la conservación, puesta en valor y ampliación de los jardines.

La iniciativa consiguió 264 firmas en su primera semana. No obstante, al cabo de este período el propio promotor la canceló. «Considero que nuestras inquietudes no motivan a un número de personas suficientes (especialmente a los directamente implicados) como para seguir adelante con la iniciativa», publicó el propio Camba el 22 de abril. Tras agradecer el apoyo de los que firmaron la propuesta, el arquitecto indica que «cabe entender que la falta de interés significa aceptación del proyecto y de la forma de gestionarlo». El arquitecto se da por satisfecho si al menos ha incitado a la reflexión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una fuente pentagonal presidirá una de las cuatro plazoletas de la alameda