La Fundación del Mueble cierra el 2017 con un déficit de 35.900 euros

La entidad recorta pérdidas al aplicar el cobro de entrada a todas las ferias del recinto


a estrada / la voz

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada ha cerrado el ejercicio del año pasado con un déficit de 35.902 euros. La entidad ha conseguido reducir pérdidas respecto al 2016 -en el que el saldo negativo había rondado los 40.000 euros- gracias al incremento de los ingresos conseguido con el cobro de la entrada a los visitantes.

El año pasado, la Fundación empezó a cobrar un euro por el acceso a todas las ferias programadas. La polémica medida no fue capaz de poner en positivo las cuentas, pero sí permitió engrosar el capítulo de ingresos en 15.665 euros, pese a la caída de expositores en alguno de los certámenes.

Los gastos, por su parte, se mantuvieron más o menos en las cifras del año anterior. Tras el expediente de regulación de empleo aplicado a la plantilla, la entidad subsiste con tres trabajadores. En el 2017 se contrató a mayores, a media jornada, a un responsable de mantenimiento de las instalaciones que sigue en el puesto en el presente ejercicio. Según explica el gerente de la Fundación, Nemesio Rey, esta contratación y el incremento general de los gastos corrientes elevó ligeramente el capítulo de gastos, pero no de forma significativa.

En el año 2017 la entidad percibió tres subvenciones: una de la Consellería de Economía e Industria de 45.300 euros, otra del Concello de A Estrada de 21.000 y una tercera de la Diputación de Pontevedra de 1.241, dirigida a la financiación del premio periodístico Manuel Reimóndez Portela. A mayores, la Xunta aportó otros 10.000 euros para hacer frente a la reparación de la cubierta destrozada por los temporales.

Para el ejercicio en curso, la Fundación del Mueble cuenta con una subvención de la Xunta de 45.300 euros y otra del Concello de 31.000 euros. Queda por confirmar la de la Diputación, que está solicitada pero aún no ha sido aprobada.

La Fundación está lejos de autofinanciarse como pretende la administración autonómica, pero en el último ejercicio ha sido capaz de reducir el déficit, de mantenerse dentro del gasto presupuestado y de tener al día el pago de facturas a los proveedores.

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se limitó ayer a aprobar las cuentas del 2017. Según explica el gerente, Nemesio Rey, en la reunión no se volvió a tocar la reformulación de la Feira do Moble para tratar de reflotarla. No obstante, Rey confirmó que la Fundación está trabajando en la aplicación de las medidas acordadas con el sector. Tras una primera ronda de contactos con las empresas estradenses del mueble, la Fundación prevé contactar de nuevo con los empresarios en los próximos días para tener definido a mediados de mes el listado de firmas locales dispuestas a participar en la cita de septiembre.

En vista de la escasa participación de las empresas para las que supuestamente se organiza la feria en las últimas ediciones, este año la Fundación ha dado un giro buscando una mayor presencia local que aún está por ver.

Una de las medidas que ya están aprobadas es la reducción de la feria de nueve a cinco días, para recortar los costes de participación. El certamen se celebrará del miércoles 19 al domingo 23 de septiembre. Además, todos los expositores estradenses se concentrarán en el pabellón número tres, para dar al visitante una idea real de lo que es el mueble local, sin intercalarlo con firmas de fuera o con puestos de otros artículos. Asimismo, se dará un cambio de imagen al recinto, empezando por la retirada de los stands fijos que llevaban años sin moverse del pabellón cuatro y que ya han desaparecido.

Por último, el mueble local se potenciará todo el año desde una plataforma digital.

El recinto ferial acogerá el 12 y 13 de mayo una feria sectorial y dos de labores y antigüedades

El calendario ferial de A Estrada para este año contempla cuatro citas. La primera, centrada en los vehículos de ocasión, las oportunidades y las antigüedades, se celebró del 9 al 11 de marzo con buena entrada de público.

La segunda de las ferias anuales llegará el próximo fin de semana y también abarcará varias propuestas en paralelo. El certamen será el sábado 12 y el domingo 13 de mayo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. La entrada costará un euro y será válida para los dos días del certamen. Los visitantes que acudan al recinto encontrarán una Feira de Labores que va por la séptima edición y la multisectorial Expoestrada, que se celebra por segunda vez y que ofrecerá artículos de zapatería, colchones, textil, complementos, muebles, menaje, artesanía o ferretería, entre otros. A mayores, habrá un salón de antigüedades y un encuentro de colectivos gallegos de palilleiras.

La siguiente cita será la Feira do Moble, del 19 al 23 de septiembre. Cerrará el año la sexta edición de Motor Classic, el 15 y 16 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fundación del Mueble cierra el 2017 con un déficit de 35.900 euros