Centenar y medio de personas protestan en A Estrada contra la reforma laboral y de pensiones

Llaman a participar en la huelga general de inicios del verano


a estrada / la voz

Centenar y medio de personas secundaron en A Estrada la manifestación convocada por la CIG con motivo de la celebración del Día del Trabajador. La comitiva se concentró en la Praza do Mercado y recorrió las calles García Barros, Benito Vigo, Castelao, Ulla, Calvo Sotelo, Praza de Galicia y Peregrina coreando consignas sobre la precarización laboral, la devaluación de las pensiones o la denominada Ley Mordaza. «Perdoan aos banqueiros, condenan aos obreiros», «Fronte á explotación, organización» o «Non, non, non ao roubo das pensións» fueron algunas de las frases difundidas por megafonía al avance de la comitiva.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta alusiva a la huelga general que se prepara para principios del verano. «Primeiro de maio, no camiño da folga xeral», decía al tiempo que reivindicaba la recuperación de los derechos en forma de empleo, salarios y pensiones dignas.

De regreso a la Praza do Mercado, el responsable comarcal de la CIG, Antón Álvarez, puso voz a un manifiesto en el que se explicaron las razones fundamentales que a su juicio hacen necesaria una huelga general.

Según Antón Álvarez, «a clase traballadora en xeral e a galega en particular está a vivir unha situación grave de precariedade e perda de dereitos».

Tres son las razones que según la CIG hacen imprescindible dar un golpe en la mesa para imponer un cambio de rumbo en las políticas del gobierno estatal.

La primera es la «Ley Mordaza». «Hoxe por cantar ou por botar uns tuits vas á cadea. Incluso por insultar a Deus. Pero por corrupción enseguida están na rúa cun indulto. Hai que rematar coa Lei Mordaza e recuperar o dereito a expresarse libremente», dicen desde la CIG.

La segunda razón para ir a la huelga es una reforma laboral que está conduciendo «á precariedade nos salarios e no emprego». «A recuperación só se está notando nos petos das grandes empresas», consideran los sindicalistas.

Por último, la CIG cree que hay que hacer frente a la reforma de las pensiones, que las está devaluando y que deja un futuro incierto a los trabajadores una vez concluida su vida laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Centenar y medio de personas protestan en A Estrada contra la reforma laboral y de pensiones