La Feira da Sidra contará este año con una muestra de productos ecológicos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El certamen se celebrará el 2 de junio con presencia de una veintena de sidrerías

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Maceira e Sidra ha puesto a funcionar la maquinaria para la próxima edición de la Feira da Sidra, que se celebrará el sábado 2 de junio en A Estrada y repetirá la fórmula de las convocatorias precedentes. La feria se desarrollará en la Praza do Concello y volverá a girar en torno a la degustación y venta de sidras de distintos tipos y procedencias. Aunque el listado de sidrerías participantes aún no está cerrado, se espera la participación de las marcas locales y de la mayor parte de las de fuera que asistieron a la pasada edición del certamen. En torno a una veintena de firmas ofrecerán sidras de distintos puntos de Galicia y también de Asturias, País Vasco, Cantabria o León. Está confirmada también la presencia de alguna firma de Francia y de Portugal. Cada sidrería contará con 240 botellas para escanciar.

La degustación volverá a desarrollarse en jornadas de mañana y tarde, de 12.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas o hasta agotar existencias, como suele suceder. En principio, el precio del vaso de la feria, que se podrá rellenar cuantas veces se desee, se mantendrá en torno a los cinco euros de la última edición.

Este año se repetirá además la oferta paralela de pinchos temáticos elaborados por los bares y restaurantes de A Estrada y servidos en la propia Praza do Concello. La fórmula estrenada el año pasado tuvo buena acogida por parte del público. Los hosteleros tienen previsto volver a ofertar tapas por dos euros y raciones por seis para acompañar la cata. En el 2017 se sumaron a la iniciativa once locales. En esta ocasión podría haber alguno más interesado, aunque todavía se están iniciando los preparativos. Los restaurantes intentarán ofrecer en las jaimas de la plaza tentempiés con la manzana o la sidra como protagonistas.

La séptima edición de la Feira da Sidra contará además con un programa de actividades complementarias que aún está sin pulir. No obstante, lo que sí está ya confirmado es la celebración en paralelo de la que será la primera muestra local de productos ecológicos certificados. Según detalla el presidente de la asociación Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, la feria se está organizando en estrecha colaboración con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y solo se admitirán puestos de venta de marcas certificadas. «A horta da avoa respectámola, pero temos que ir empezando a apostar pola certificación», indica. «No caso da mazá apostamos pola certificación e agora A Estrada é o sitio de España con maior produción de mazá ecolóxica certificada», explica. «Coa horta temos que facer o mesmo. A famosa horta do Ulla desapareceu, pero hai boas condicións para recuperala e sacarlle partido apostando pola certificación ecolóxica», asegura.

«Esta primeira mostra local de produtos ecolóxicos é para darlle máis volume á feira da sidra, de cara ó consumidor pero tamén de cara ó produtor para ensinar o potencial da agricultura ecolóxica. Nunca charla igual non se entende tanto. Hai que velo», cuenta. «En España hai varias feiras internacionais de produtos ecolóxicos que están funcionando moi ben. Nós o que queremos é patentar no Val do Ulla unha feira propia de ámbito galego. Marcar o camiño a seguir», declara.