Concello y equipo técnico abordarán el día 2 el proyecto para la alameda

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

López desearía que no haya recurso al justiprecio de la expropiación pero lo espera

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes municipales y del equipo técnico de Idom abordarán el próximo miércoles día 2 de mayo el proyecto técnico para la reforma integral de los 12.000 metros cuadrados a ordenar con motivo de la ampliación de la alameda de A Estrada. Unos trabajos que cuentan con 1,5 millones de euros de coste a financiar a través del plan Edusi, a los que se sumarán otros 250.000 más para acondicionar las tres zonas de juegos con cargo al Plan Concellos 2018. Pero mientras se avanza en el proceso previo a la ejecución de las obras, el alcalde explicaba ayer los argumentos que le hacen ser optimista respecto al justiprecio que fijará el Jurado de Expropiación de Galicia para los 4.671 metros cuadrados expropiados por el Concello.

José López insistió en que asumieron el valor establecido por el gobierno local en base a los informes técnicos, por un total de 1,8 millones de euros y lejos de los 6,3 que plantean de justiprecio los propietarios de los terrenos expropiados. Eso sí, teme que cuando en el plazo de unas dos semanas se conozca la resolución pueda haber recurso de al menos alguno de los antiguos dueños de esas fincas.

Aludió por ejemplo a la coincidencia en cuanto a la edificabilidad media, incluso superior la establecida por el Concello a la considerada en el informe de la ponente que presentó al Jurado de Expropiación, ya que ella incluyó la propia parcela y no el gobierno local. En concreto se fijaron 3,21 metros cuadrados de suelo edificable por cada uno de superficie, es decir, en torno a 14.000 metros cuadrados de volumen edificable. Mientras, alguno de los dueños incluso se iban a los 6 metros cuadrados, algo que -según López- era inviable dado el espacio existente.

El otro caballo de batalla donde parece haberse llevado el ascua a su sardina el Concello se refiere al valor del suelo. La Administración local la fijó en función de un estudio con consultas a inmobiliarias, notaría, registro de la propiedad, ventas de los últimos años,... y se situó en 1.200 euros el metro cuadrado; descontando el coste constructivo, se estableció en 350 euros y, dijo el regidor, la ponencia elaborada por el Jurado de Expropiación incluso era algo inferior. Destacó el regidor el rigor del trabajo realizado por el gobierno local con una valoración perfectamente calculada que asume el Jurado de Expropiación.

«Temos a garantía ante unha eventual reclamación xudicial da boa posición do Concello polo que ocorreu no pleno do Xurado de Expropiación», dijo el alcalde. Aprovechó de nuevo para cuestionar a la oposición, en especia al PSOE pero también a BNG y Móvete, cuando consideraron una equivocación histórica la expropiación de los terrenos, que iban a suponer más de 6 millones de coste y arruinar las arcas municipales. Defendió López la valentía de su gobierno con este tema como con el PXOM, ya con catorce sentencias favorables, así como A Baiuca, donde irá el nuevo centro de salud cuya adjudicación prevé en poco tiempo. Calificó la operación urbanística de la alameda como la mejor de las últimas cuatro décadas, junto a la zona deportiva, tendente a un nuevo modelo urbano y con un espacio único de 12.000 metros cuadrados en torno al consistorio, el edificio más emblemático de la localidad.

Para López, los previsibles 1,8 millones de expropiación son asumibles y razonables, sin generar tensión financiera por los planes anuales que permitieron no recurrir a expedientes extraordinarios de crédito o modificaciones presupuestarias. Calificó de oportunidad única consolidar la zona verde que tiene el casco urbano, lamentando que la oposición no tuviese altura de miras.

El regidor agradeció también la implicación de niños, y centros educativos, así como de personas a través de las redes sociales, para hacer aportaciones sobre qué quieren que lleven las tres zonas de juego. Ya se propuso desde una tirolina a espacio específico para juegos tradicionales.

Móvete recalca que A Estrada «tamén é o rural» y pide no vender «tanto fume»

Móvete pidió ayer al regidor más rigor y menos críticas a la oposición porque «A Estrada é moito máis que a ampliación dos xardíns». Cree que las «boas sensacións» de López sobre el justiprecio que fije el Xurado de Expropiacións no son bases sólidas, recordando que el tribunal debe pronunciarse todavía. Mar Blanco recordó que nunca vaticinaron respecto al coste final de los terrenos sino valoraron posibles consecuencias de un precio por encima de los 1,8 millones. Para Móvete se recorta en áreas sensibles y recuerda que «A Estrada non só é a alameda, A Estrada tamén é rural, son as persoas maiores... e as novas que precisan oportunidades laborais». «Deixe de vender tanto fume», arguyó.