Acrofam quiere incluir a la mujer en su cartera de servicios en A Estrada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Javier Benito

La asociación rubrica un convenio con La Caixa para financiar sus actividades

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A pocos meses de cumplir sus primeros cinco años de actividad, la Asociación para el Crecimiento y la Orientación en Familia (Acrofam) de A Estrada evaluará incrementar sus actividades centradas principalmente en los estudiantes y sus familias a colectivos como el de la mujer. Así lo aseguró ayer su presidenta, Kim Llobet, durante la firma del convenio suscrito con Concello y Obra Social de La Caixa, entidad que les aportará una ayuda de 15.000 euros para sus múltiples programas, que se sumarán a los 45.000 aportados por el gobierno local, principal fuente de financiación hasta ahora para Acrofam junto a aportaciones puntuales de Anpas, Fesanpas o centros escolares.

La aportación de La Caixa se produjo tras una gestión del alcalde estradense, quien recordó ya la implicación de la entidad con el propio Concello a través de ayudas para una ambulancia medicalizada o para el centro de día. José López ensalzó la labor realizada por Acrofam desde su fundación, abordando diversas problemáticas que afectan a los escolares y sus familias, atendiendo resolución de conflictos o problemáticas como la de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). «Trátase dunha asociación sen ánimo de lucro e un gran referente na nosa sociedade, onde as familias teñen a quen consultar ante distintas problemáticas», incidió el regidor.

Emocionada por un convenio y una ayuda económica inesperada, que incluso creyó entender mal cuando la llamó el regidor por teléfono y acudió al consistorio después para confirmarlo, Kim Llobet agradeció en nombre de Acrofam esa aportación de 15.000 euros por parte de la Obra Social de La Caixa. Arropada por Raquel Giao y Javier Castro, integrantes de la asociación, recordó la trayectoria iniciada en noviembre del 2013 tras detectar «circunstancias especiales que tocaban de lleno a nuestros hijos, desde la escolarización a después en la ESO». Empezó desde abajo un proceso que fue creciendo peldaño a peldaño, incrementando servicios gracias «a un equipo de trabajo fantástico y voluntarios».

Poco a poco desde Acrofam se activaron servicios para llevar a las familias y sus hijos apoyo ante necesidades diversas, desde la TDAH, dislexia, control de impulsos, adicciones, sexualidad o violencia de género. «Buscamos ayudar y ofrecer ayuda a encontrar un desahogo en ese camino que es la vida, explicar pautas de lo que se debe hacer y generar empatía», incidía ayer Kim Llobet. Recordó iniciativas novedosas este curso como el programa de alumnos mediadores para que los propios estudiantes aprendan a resolver conflictos, junto a otro para prevenir su aparición. La oratoria y el debate, la formación de técnicos de las escuelas de fútbol base de A Estrada que ahora se ampliará a los jugadores al considerar el deporte como elemento socializador también figuran en la amplia cartera de actividades promovidas desde Acrofam en centros educativos y con las familias.

La asociación estradense definirá ahora el destino de la ayuda de La Caixa para ampliar más servicios en marcha pero también crear nuevos programas, con la mujer y la violencia de género como un posible campo de trabajo. «Vamos a ver cómo podemos organizar algo específico para las mujeres, porque están ahí y son parte importante en las familias», argumentó Kim Llobet. Quiso además agradecer el apoyo de psicólogos, mediadores, educadores sociales y otros voluntarios, así como de quienes posibilitaron que Acrofam pudiese afrontar sus iniciativas cuando los recursos no llegaban y tocaba esperar para cobrar hasa que llegaba la subvención.

Acompañamiento para personas mayores, un reto a evaluar

La directora del área de Pontevedra de La Caixa, Cristina Vega, junto al director de Caixabank en A Estrada, Herminio Cabero, representaron a la Obra Social en la firma del convenio. Vega destacó el esfuerzo por apoyar iniciativas como las de Acrofam y recordó los 10,5 millones de euros destinados este año en Galicia a proyectos sociales. Deseó éxitos a la iniciativa que impulse la asociación estradense con la ayuda de 15.000 euros.

El alcalde aprovechó además para lanzar un reto conjunto, tanto Acrofam como a La Caixa y con participación del propio Concello, para afrontar la atención y el acompañamiento de personas mayores. Incidió en que a través del plan Edusi se quiere activar una red de voluntariado. Su planteamiento encontró un eco positivo.