López espera que el justiprecio por la alameda ronde la estimación municipal

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El alcalde se mostró optimista sobre la valoración del Jurado de Expropiación de Galicia, que se conocerá en dos semanas y puede situarse en torno a los 1,8 millones

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Jurado de Expropiación de Galicia celebró ayer un pleno donde se abordaron las distintas valoraciones planteadas para las parcelas expropiadas por el Concello de A Estrada para la ampliación de la alameda. En espera de conocer su decisión sobre el justiprecio a abonar por los 4.671 metros cuadrados ocupados, el alcalde se mostraba optimista sobre la cuantía que deberán abonar las arcas municipales por esos terrenos. En principio son 4,5 millones de euros de diferencia entre la valoración establecida por el gobierno local, de 1,8, y los 6,3 que reclaman los dueños de las fincas afectadas. La resolución del jurado podría llegar en unas dos semanas, según apuntaba José López tas asistir al pleno.

«As sensacións son boas e quedou claro que o criterio distaba moítisimo respecto á valoración dos donos dos terrenos, que a consideraban fóra de lugar, e no xurado parecían sentirse identificados coa valoración do Concello», argumentó López. El alcalde afirmó que el Jurado de Expropiación destacó la calidad del proyecto expropiatorio emprendido por el Concello, tanto por su definición como por su solvencia a la hora de establecer los criterios para fijar el precio de los terrenos afectados. Sobre todo por los más fundamentales, como el ámbito espacial, que «é onde se teñen que fixar valores edificatorios e de capacidade residencial, e edificatorio que tiña o solar». Un cálculo realizado en función de la media de los solares que existen en un ámbito homogéneo, en este caso las manzanas edificadas que rodean las parcelas expropiadas para ampliar la alameda.

Precio del metro cuadrado

El otro criterio fundamental al determinar el valor que aplicó el Concello corresponde al precio por metro cuadrado que tienen las viviendas en A Estrada. Para José López, «se existe algunha diferencia no xustiprezo non será fundamental porque a valoración que fixo o Concello atendía os criterios básicos que había que xustificar». Insistió en las sensaciones positivas que le deja lo tratado en ese pleno, considerando que apenas habrá variación respecto a esos 1.794.635 euros que pretende abonar el gobierno local por los terrenos. También quiso reconocer de nuevo el trabajo «solvente, serio e rigoroso» realizado por los técnicos municipales respecto a la valoración de esas fincas.

López aprovechó además para contraponer esa postura del gobierno local respecto al papel de la oposición durante todo el proceso «e noutros; ao final é triste que ningún dos grandes proxectos que sacou adiante este goberno, e foron moitos, nunca contou co apoio da oposición, sempre estiveron en contra, nas trincheiras». Recordó especialmente la postura de PSOE y Móvete, que consideraron que el proceso expropiatorio -todavía sin cerrar en espera de la resolución del jurado, que es recurrible- iba a ser una ruina para el Concello e iban a suponer «tres ou catro veces máis, que era un proceso chapuceiro». Confía en que se asuma como propia por parte del Jurado de Expropiación de Galicia la valoración municipal y que «poña a cada un no seu sitio».

La diferencia entre los 1,8 y los 6,3 millones de euros en el cálculo del coste de los terrenos entre Concello y propietarios se deriva principalmente del arbolado y la edificabilidad. En el primer caso, los dueños de los terrenos fijan 240.000 euros incluyendo el lucro cesante, mientras el gobierno local establece 6.000; en el segundo, los propietarios toman como referencia cinco alturas a levantar en esa zona mientras los técnicos municipales calculan en función de la media de las manzadas próximas.