Inician los sondeos geotécnicos para el túnel de la variante de la N-640

Las catas determinarán si la solución para salvar el castro de Aguións es viable

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a estrada / la voz

Los técnicos han vuelto a la parcela de Aguións (A Estrada) donde se encuentran los restos de un castro que ha frenado la construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada. Ante las evidencias de la existencia de restos arqueológicos de un castro que Patrimonio considera necesario preservar, el Ministerio de Fomento ha apostado por la construcción de un túnel bajo el castro que permita construir la variante sin cambiar su trazado, simplemente variando su perfil longitudinal. De este modo, se evitará iniciar el proyecto desde cero, con el diseño de un nuevo trazado y la expropiación de nuevos terrenos.

La solución del túnel se presenta como la única viable para no eternizar la construcción de un vial por el que los estradenses llevan dos décadas esperando. Sin embargo, todavía está por ver que esta actuación sea viable técnicamente. El río Liñares discurre muy cerca del trazado y el diseño del túnel ha de hacerse conforme a los niveles de pendiente autorizados por la ley. Por ello es preciso hacer un estudio para ver si la variante puede salvar el castro por debajo sin acercarse demasiado al río y sin generar un túnel con una pendiente que exceda lo permitido.

Según informa el alcalde estradense, José López, este martes se iniciaron en los terrenos del castro los estudios geotécnicos que determinarán si la obra del túnel es técnicamente viable.

López -que en las pasadas semanas hizo públicas duras críticas al Ministerio por el estancamiento del proyecto- se felicita ahora por el nuevo paso para retomar el proceso. López insiste en que el Concello no puede permitir que los hallazgos del castro «retrasen sine die la ejecución del proyecto». «No pueden ser disculpa para prolongar la agonía de la N-640. La variante no es un capricho, es una necesidad imperiosa porque la N-640 limita las posibilidades de organizar urbanísticamente el pueblo y soporta un tráfico excesivo», indica.

En cuanto se conozcan los resultados de los sondeos, el alcalde pedirá una reunión con el ministerio para fijar un calendario y compromisos respecto a la obra. «Hay que fijar un compromiso asumible y un calendario razonado y razonable. Quedan muchos pasos por dar, pero si nos vamos parando en cada uno no llegaremos nunca a ver la obra», dice López.

«Esto no puede ser un empujón para que el proyecto vuelva a pararse. Tiene que tener continuidad. No será rápido, pero esto tiene que ser el arranque definitivo. Estaremos vigilantes y atentos. No puede haber más mentiras, más engaños ni más dilaciones», indicó el alcalde.

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