El justiprecio de los terrenos expropiados para ampliar la alameda se aprobará mañana

El Concello los valoró en 1,8 millones y los dueños piden 6,3

.

a estrada / la voz

La polémica sobre los costes de la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la alameda estradense se zanjará mañana. El Jurado de Expropiación de Galicia celebrará un pleno en el que, a la vista de la valoración de las parcelas realizada por los técnicos municipales, de la defendida por los dueños y de los informes de los técnicos del jurado, se fijará el justiprecio de los terrenos. El Concello estradense ha sido citado a la reunión, con voz pero sin voto.

La zona expropiada para la ampliación de los jardines municipales abarca 4.671 metros cuadrados. En una medición inicial sin entrar en la parcela se había fijado una superficie de 4.509 metros pero, tras la segunda medición llevada a cabo con presencia de técnicos municipales y de la parte interesada en el interior de la finca, la superficie final quedó fijada en 167 metros más, alcanzando los 4.671.

Tres millones de diferencia

El Concello valoró los terrenos en 1.794.635 euros. Los propietarios que pudieron acreditar la titularidad de sus parcelas ya han cobrado la parte que les corresponde y, al resto, se les ha consignado en una cuenta. No obstante, todos ellos han recurrido al Jurado de Expropiaciones de Galicia por considerar que el valor de los terrenos es superior. Los dueños consideran que, en conjunto, los 4.671 metros cuadrados rondan los 6,3 millones de euros. Más de tres millones de euros separan las tasaciones de unos y otros.

Las mayores diferencias derivan del cálculo del coste del arbolado y del de la edificabilidad. Respecto al arbolado, los propietarios de la parcela, teniendo en cuenta el lucro cesante, reclaman 240.000 euros frente a los 6.000 en los que lo valoran los técnicos municipales. En cuanto a la edificabilidad, el Concello la calculó según la media de las manzanas colindantes y los interesados tomando como referencia las cinco alturas que estiman que corresponderían en la zona.

El Jurado resolverá mañana. Lo único que está claro de momento es que la valoración máxima serán los más de seis millones de euros que piden los propietarios y la mínima los casi 1,8 reconocidos por el Concello.

En cualquier caso, si existe disconformodidad por alguna de las dos partes, cabe recurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El justiprecio de los terrenos expropiados para ampliar la alameda se aprobará mañana