El Supremo ratifica el PXOM de A Estrada al rechazar los dos últimos recursos de nulidad

El Tribunal inadmite a trámite los intentos de echar abajo los autos que habían dado firmeza al Plan Xeral


a estrada / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada se ha liberado de las últimas amenazas que pesaban sobre él: dos recursos que pedían la nulidad de las providencias del Tribunal Supremo inadmitiendo los recursos de casación contra el planeamiento urbanístico.

En realidad, el PXOM estradense contaba con firmeza definitiva desde el pasado mes de diciembre, cuando el Tribunal Supremo rechazó los dos recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en abril había ratificado la aprobación definitiva del Plan. Uno de los recursos había sido presentado a título particular por una propietaria que se considera perjudicada por la nueva normativa urbanística. El otro, por un grupo de medio centenar de propietarios vinculados a la Agrupación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru), el colectivo que durante los últimos años lideró la oposición local a la globalidad del PXOM.

El rechazo de los recursos de casación agotaba la vía de recurso habitual y despejaba las dudas sobre el planeamiento urbanístico local. No obstante, los opositores al mismo decidieron buscar un resquicio legal para tratar de tumbar el plan. Presentaron entonces dos recursos de nulidad pidiendo que se rectificase el rechazo a sus recursos de casación, defendiendo el «interés casacional» del asunto. Sin embargo, dos providencias dictadas por el Tribunal Supremo la semana pasado aclaran que el interés casacional de los asuntos le corresponde determinarlo a al propio Tribunal. Las providencias dejan claro que no se aprecia «error y, mucho menos, arbitrariedad» en la desestimación anterior y niegan que exista interés casacional alguno en el caso.

Un capricho de poco recorrido

El alcalde estradense, José López, indicó ayer que los recursos de nulidad ante el Supremo ya no tenían desde el principio visos de prosperar. «No tenían sentido y no parecían tener mucho recorrido. Parecían más bien un capricho para mantener vivo el tema», indicó.

No obstante, se mostró satisfecho de que una vez más los tribunales hayan respaldado el documento estradense que, según entiende, está al fin libre de cualquier sombra de duda. Después del arduo proceso judicial que puso el foco sobre el PXOM desde su aprobación en el 2013 López considera que «no hay otra Plan en España con esta seguridad jurídica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Supremo ratifica el PXOM de A Estrada al rechazar los dos últimos recursos de nulidad