El proyecto final de la alameda aúna 5.200 metros de jardín y cinco plazas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El diseño definitivo estará listo a principios de mayo y las obras arrancarán en verano

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto definitivo de ampliación y reforma de la alameda municipal de A Estrada está a punto de salir del horno. Según las estimaciones del alcalde estradense, José López, la primera semana de junio estará rematado y será presentado a la oposición.

No obstante, el gobierno local maneja ya las vistas 3D del aspecto que presentarán los nuevos jardines, que se ajusta al diseño previo presentado en su día por la consultora Idom y avalado por Patrimonio. Se mantiene la desaparición del cierre perimetral de piedra de los actuales jardines -salvo en el margen hacia Benito Vigo-, la supresión de la pérgola y la conversión de la Praza do Concello en una gran plaza pavimentada y diáfana que alcanzará los 2.209 metros cuadrados.

El espacio restante se articulará mediante cuatro plazas pavimentadas conectadas por zonas de paso del mismo material. Estas plazuelas tendrán 269, 456, 465 y 459 metros cuadrados, respectivamente, mientas que las sendas peatonales principales ocuparán 1.643 metros y las secundarias 232. Las zonas ajardinadas, por su parte, sumarán 5.214 metros cuadrados y multiplicarán por siete la zona verde actual. Las áreas de juego se duplicarán: habrá una de juegos infantiles de 496 metros, una juvenil de 370 y una pista deportiva de 417.

Las obras tendrán una duración estimada de ocho meses, aunque el gobierno espera poder acortar plazos. Empezarán en julio o agosto, por la zona de ampliación que da a la rúa Castelao.

2.209 metros cuadrados libres. Tras la reforma de la alameda, la Praza do Concello se ampliará hasta los 2.209 metros cuadrados. Al derribar la pérgola y el muro perimetral de la alameda actual se creará una plaza diáfana que llegará desde la avenida Benito Vigo hasta la calle Iryda. De la estampa actual de acceso a la alameda solo el palco de la música -protegido por Patrimonio- se mantendrá.

Desde arriba y a ras de suelo. El proyecto combina la iluminación aérea mediante farolas con los focos a ras de suelo, para dar un toque más acogedor. Estarán incrustados en el pavimento o en las estructuras a distintos niveles que delimitarán espacios diferentes dentro del conjunto y servirán de asiento. Las zonas verdes aparecen salpicadas en torno a cuatro plazas y varias zonas de paso pavimentadas.